Economía -

Salario mínimo

El Gobierno congela el salario mínimo en 645 euros mensuales para 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado la congelación del salario mínimo interprofesional para el año 2014, "tras consultar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas".

Fatima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social. Foto: Efe.
Fatima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social. Foto: Efe.
Fatima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social. Foto: Efe.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros ha aprobado la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2014, con lo que se mantiene en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales, y en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual.

Según afirma el Ministerio de Empleo, la decisión ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y responde "al contexto económico actual de contención de precios, que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2014 que puedan contribuir al mismo tiempo a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo".

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han rechazado la congelación del SMI porque supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio. Hace un año el Gobierno decidió subir el SMI para 2013 un 0,6 %, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el periodo 2012-2014.

La congelación para 2014 es la segunda acordada por el Gobierno después de la llevada a cabo para 2012 nada más llegar al poder, que fue la primera desde 1966.

Esta decisión se une a la congelación del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros.

Tal y como recogen los Presupuestos de 2014, el Iprem se mantendrá en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, remitieron ayer una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que se oponen a la congelación porque se aleja del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea, según la cual el SMI debe alcanzar el 60 % del salario medio neto de cada país.

Según los cálculos de los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años y consideran que una nueva caída limitará las posibilidades de recuperación del consumo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo Situación política en España hoy ¿Qué está pasando en España? Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias País Vasco Salario mínimo 2024