Economía -
Convenio de 2003-2004
Los tribunales mantienen vigente el convenio del metal de Bizkaia
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha advertido de que si tiene que aplicar el fallo supondría una bajada media salarial del 32,5 por ciento.
Redacción
El Juzgado de lo Social número cuatro de Bilbao ha declarado vigente el convenio del metal de Bizkaia para el período 2001-2003, dando la razón al sindicato LAB en la demanda que interpuso en favor de su aplicación hasta que se negocie uno nuevo.
En sendos comunicados, los sindicatos LAB y CCOO se han hecho eco de la resolución judicial, que se suma a otras recientemente emitidas por los tribunales en favor del mantenimiento de convenios sectoriales dados por desaparecidos por la patronal al considerar concluida su ultraactividad en aplicación de la última reforma laboral.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco difundió ayer, miércoles, sendas sentencias que reconocían la vigencia el último convenio de la enseñanza concertada vasca para 2008-2009, así como la aplicación del convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa en aquellas materias no contenidas en el convenio estatal del sector.
Según ha informado LAB, el Juzgado de lo Social número 4 les ha dado ahora la razón en su demanda en relación con el convenio del metal de Bizkaia para el período 2001-2003.
"Esto quiere decir -ha indicado- que sigue vigente y, por lo tanto, las empresas deben seguir aplicándolo, impidiendo la aplicación de la normativa a nivel estatal como del Estatuto de los Trabajadores".
La patronal muestra su disconformidad
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha advertido hoy de que si tiene que aplicar el fallo dictado por el Juzgado de lo Social número cuatro de Bilbao supondría una bajada media salarial del 32,5 por ciento.
La patronal ha expresado su disconformidad con la sentencia y ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Considera que va en contra del espíritu de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, según informa en un comunicado.
La FVEM avisa a los trabajadores de que el regreso al convenio vigente hace una década implicaría un "retroceso inmediato" del salario mínimo obligatorio de 2003, lo que se traduciría en la reducción de los sueldos actuales en una tercera parte.
También remarca que la aplicación de la sentencia se traduciría en "la desaparición del complemento de incapacidad temporal en caso de accidente laboral, inexistente en 2003".
La patronal afirma que el 80 por ciento de las empresas vizcaínas del metal "mantienen en la actualidad las condiciones pactadas en el convenio colectivo".