Economía -
Limpieza Madrid
Las empresas de limpieza estudian última propuesta de los sindicatos
Las negociaciones se pueden prolongar más allá de la medianoche, aunque a esa hora vence el plazo legal para negociar el ERE planteado por las empresas.
Redacción
Las empresas concesionarias de la limpieza de Madrid estudian una última propuesta de los sindicatos, que creen que esta misma noche se debe llegar a un acuerdo para poner fin a 12 días de huelga indefinida o romper las negociaciones.
Así lo han explicado a Efe fuentes sindicales, que han considerado que las negociaciones se pueden prolongar más allá de la medianoche, aunque a esa hora vence el plazo legal para negociar el ERE que han planteado las empresas.
CCOO vuelve a la mesa de negociación
CCOO ha vuelto a la mesa de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la limpieza, media horas después de haberla abandonado.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de la patronal de crear un fondo con las pagas de los trabajadores para compensar los detraimientos en el pago por parte del Ayuntamiento ante los incumplimientos. "Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó", manifestaba el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. Madrid, Jesús Belvís.
Los sindicatos rechazan la propuesta de la patronal
Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado este sábado la propuesta de la patronal en la que no se establecían despidos. Las empresas adjudicatarias del servicio de la limpieza de Madrid, han propuesto a los trabajadores no acometer los más de 1.100 despidos previstos a cambio de rebajas salariales y de un expediente de regulación temporal de empleo.
Según ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornavillas, la propuesta implicaría "decirle al trabajador que trabaje por un 40% menos de salario".
Tornavillas ha indicado que se ha ofrecido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días por año durante cuatro años para todos los trabajadores.
Además, ha asegurado que la propuesta quiere renegociar el preacuerdo alcanzado la pasada noche, así como "quitar los pluses, congelar las antigüedades y quitar las pagas", algo que los sindicatos rechazan.