Economía -
Diputación Foral de Araba
Araba presenta su proyecto de Presupuestos, con una subida del 4%
Más de 90 millones se destinarán a inversiones y otros 146 a servicios sociales. Están negociando con el PNV para llegar a un acuerdo que les permita sacar adelante las Cuentas en Juntas Generales.
Redacción
La Diputación de Foral de Araba ha presentado este jueves el Proyecto de Presupuestos para 2014, que se incrementa un 4,4% con respecto al proyecto fallido de 2013 y en un 2,2 % respecto al previsto para este año por la Diputación.
Así, el presupuesto general de la Diputación alavesa ascenderá a 2.070 millones de euros, aunque de esa cantidad la Diputación gestionará 415,4 millones de euros, una vez descontadas las aportaciones al Gobierno Vasco, a municipios, a entidades locales y al Cupo del Estado.
La previsión de ingresos y gastos del Gobierno foral para 2014 ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el responsable foral de Hacienda, Aitor Uribesalgo, quienes han destacado el carácter "inversor" de las Cuentas.
De esos 415 millones, 90 millones de euros se destinarán a inversiones y 146 millones servirán para financiar los servicios sociales.
Departamentos
Por departamentos, al margen del mencionado caso de los Servicios Sociales, las partidas se distribuyen de la siguiente manera: Hacienda (77 millones de euros), Promoción Económica (51,8 millones), Obras Públicas y Transportes (34 millones), Medio Ambiente (21,9 millones), Euskera y Cultura (19 millones) y Diputado General (7,5 millones). El presupuesto para las Juntas Generales es de 5,7 millones de euros.
'Leve mejora' de la economía
El diputado de Hacienda ha destacado que existen expectativas sobre "una leve mejoría" de la economía en los próximos meses, por lo que ha apuntado a la posibilidad de que en 2014 podría dejarse atrás la "recesión" para "entrar en un ciclo alcista".
Negociaciones
El Gobierno alavés está negociando con el PNV para tratar de llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante el Presupuesto en las Juntas Generales. En este sentido, De Andrés ha dado prácticamente por descartado un acercamiento al PSE-EE y EH Bildu, formaciones de las que ha asegurado que no parecen "en la línea de querer un acuerdo".
En el caso del PNV, ha reconocido que existen "diferencias" en las prioridades presupuestarias de jeltzales y el PP, pero ha confiado en que si ambas partes "flexibilizan" sus posiciones, podrá llegarse a un punto de encuentro.