Economía -
Desde el 1 de abril
La tarifa de la luz baja un 6,6% y la del gas permanece congelada
Esta rebaja se traducirá en un ahorro de 29,35 euros anuales para un consumidor medio.
Redacción
La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad se abarata a partir del 1 de abril y durante todo el segundo trimestre del año alrededor de un 6,62%, mientras que la del gas natural se mantiene congelada.
Esta es la primera bajada del recibo de la luz de los clientes acogidos a la TUR (entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kW)) desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores.
Según el Ministerio de Industria, esta rebaja se traducirá en un ahorro medio de 29,35 euros anuales para un consumidor medio, aunque hay que tener en cuenta que la tarifa tendrá que volver revisarse dentro de tres meses.
La bajada de la TUR en abril se corresponde con la caída del precio de la energía y la congelación de la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes, con la que se retribuyen conceptos como la distribución, el transporte o las primas a las renovables.
Por lo que respecta a la TUR del gas natural, Industria ha decidido mantenerla sin cambios en la revisión de abril "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima" en este trimestre.
Además de esto, desde el pasado 25 de marzo, la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al precio anterior.
Aviso de Facua
Facua ha advertido de que la bajada del recibo de la luz en abril es "meramente coyuntural", tras haber experimentado un alza anual del 8,3%, lo que se traduce en 6,48 euros mensuales, al tiempo que ha señalado que este descenso no palia los "brutales" incrementos tarifarios registrados en la última década.
Según un análisis de la organización, el recibo de la luz bajará a partir de este lunes un 7,1% para el usuario medio, lo que representa 5,71 euros al mes.
Así, el importe mensual será de 74,76 euros (58,7763288 euros más el 27,19% que representan el impuesto sobre la electricidad y el IVA), frente a los 80,47 euros que el usuario medio pagaba desde enero (63,2708088 euros más impuestos indirectos). Los usuarios volverán a pagar los recibos cada dos meses, salvo que soliciten seguir haciéndolo mensualmente.