Economía -
Cierran acuerdo
La UE pacta un presupuesto inferior al actual, por primera vez
España sale satisfecha, ya que seguirá siendo receptora de ayudas y no pasará a ser contribuyente. La Eurocámara advierte de que no acepta el acuerdo. Tiene poder de veto para tumbar el compromiso.
Redacción
Tras casi 28 horas de negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que, por primera vez en la historia, tendrá una dotación inferior al actualmente vigente.
"¡Conseguido!. El Consejo Europeo ha acordado unas perspectivas financieras para el resto de la década. Valía la pena esperar", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. En una rueda de prensa, al término de la cumbre, ha asegurado que el pacto es "modesto", pero "el único posible". Considera que está "equilibrado" y "orientado al crecimiento".
Las cuentas pactadas ascienden a 908.400 millones como techo de pagos y 959.990 millones de euros para los compromisos, por lo que, finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta de Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013. El tijeretazo se suma a los 80.000 millones de euros ya rebajados en noviembre.
Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones del primer ministro británico, David Cameron.
El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos (aquellos que aportan a la UE más dinero del que reciben), liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros.
Desde este jueves, los líderes europeos pactaban en la sede del Consejo Europeo de Bruselas el presupuesto 2014-2020 , y, de madrugada, alcanzaban un principio de acuerdo sobre un techo de gasto de 960.000 millones de euros, según informaban fuentes europeas, aunque durante la jornada de hoy han seguido ultimando el reparto del dinero entre políticas y Estados miembros.
Así, Herman Van Rompuy ha presentado esta tarde a los líderes europeos una cuarta propuesta revisada del presupuesto para los próximos siete años, con el fin de limar las últimas diferencias sobre el texto.
España satisfecha, pese a reducir 1.000 millones su cheque
España sale satisfecha de las negociaciones porque considera que se mantendrá como receptora neto de ayudas europeas durante los próximos siete años. Ello mejora incluso las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción por el acuerdo, que, a su juicio, permitirá a España tener un saldo positivo con la Europa comunitaria del 0,20% de su PIB.
En la parte del presupuesto europeo dedicado a España, Van Rompuy ha propuesto reducir el cheque de 2.800 a 1.824 millones de euros. Plantea que los 1.824 millones se distribuyan de la siguiente manera: 500 millones para Extremadura, 624 millones para las regiones en transición y otros 700 millones para el resto de las regiones.
Lo que pierde España en su cheque de ayudas regionales podría recuperarlo a través del nuevo fondo para combatir el paro juvenil, la principal novedad del marco financiero para los próximos siete años. El instrumento estará finalmente dotado con 3.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 3.000 millones de gasto en jóvenes del fondo social europeo.
Recortes en infraestructuras, energía y telecomunicaciones
Según el último documento de Van Rompuy, el mayor recorte recaerá sobre el capítulo dedicado a "Conectando Europa", que reúne infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones. También se llevan recortes, en menor medida, los capítulos de competitividad, ciudadanía, Europa global o Asuntos Exteriores y Administración.
En cambio, se mantiene el nivel de los fondos de cohesión y agricultura, muy defendidos por España, Francia e Italia, y se crea un fondo en favor de los jóvenes desempleados de regiones con más del 25 % de parados, al que se dedicarían 6.000 millones de euros.
La Eurocámara rechaza el acuerdo
Los principales grupos políticos de la Eurocámara han hecho público este viernes un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo al acuerdo sobre el presupuesto por considerar que debilitará la economía comunitaria. Tiene poder de veto para tumbar el compromiso.