Economía -

Informe jurídico

El Gobierno Vasco encarga un informe sobre la extra de los eventuales

Hay 12.000 empleados eventuales afectados, que deberían al Gobierno Vasco la parte proporcional de la extra de Navidad que se les abonó durante la segunda mitad de 2012.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. EITB.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. EITB.
El Gobierno Vasco encarga un informe sobre la extra de los eventuales

1:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha solicitado que se elabore un informe jurídico para ver cómo actuar con los trabajadores eventuales que deberían al Ejecutivo la paga proporcional de la extra de Navidad que se les abonó durante la segunda mitad de 2012, según finalizaban sus contratos. En este sentido, ha precisado que los afectados serían 12.000 empleados públicos y las cantidades que están en juego ascienden a unos ocho millones de euros.

Estos 12.000 empleados son los trabajadores eventuales, aunque ha señalado que durante junio y diciembre, se produjeron también "liquidaciones con personas que pasaron a estado de jubilación y que están sin computar". En todo caso, el portavoz del Gobierno ha precisado que serían "cuantitativamente menos que los que integran el colectivo de personal eventual".

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el informe jurídico es "necesario" porque la liquidación se produjo conanterioridad a que el Tribunal Constitucional dictara el auto por el que se suprimían las pagas extras.

"Es verdad que, en estos momentos, esas cantidades satisfechas en concepto de pagas extras se encuentran al margen de la Ley, lo que no quiere decir que fueran ilegales en el momento en el que se practicaron los abonos correspondientes", ha precisado.

El dictamen jurídico encargado revelará "cuál es el procedimiento que puede llevar a cabo ahora el Gobierno, en su caso, para revocar el acto, y en su caso también, si es que esto es procedente yposible, para recabar o bien la devolución o bien la compensación de las cantidades indebidamente percibidas".

Josu Erkoreka ha recordado que lo ocurrido es responsabilidad del Gobierno del PSE-EE y ha señalado que el Gobierno vasco "es plenamente consciente del daño que se ha podido producir por ladecisión del Ejecutivo anterior y trabaja para arreglarlo de la manera menos lesiva posible a los intereses de los empleados públicos afectados".

Los altos cargos del PSE-EE no la han devuelto

Por otra parte, Erkoreka ha asegurado que no le consta que ninguno de los altos cargos del Ejecutivo del PSE-EE hayan devuelto las extras de Navidad, aunque ha señalado que, en principio, percibieron esta paga "con arreglo a la Ley".

"La incorporación de los altos cargos a esa autoconstricción o a la autorrenuncia era voluntaria. Y hubo altos cargos que se incorporaron y altos cargos que no lo hicieron. Por tanto, si ellos cobraron la paga doble, lo hicieron, en principio, con arreglo a la Ley", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas