Economía -
1 de enero
2013 comienza con más subidas de precio en productos y servicios
Sube la energía y el transporte. Entre las pocas buenas noticias, el gas, dado que el natural y el butano congelan sus precios.
Redacción
El próximo 1 de enero comenzará con la habitual subida de precios en productos y servicios básicos, como la luz, el agua o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.
El recibo de la luz registrará el próximo 1 de enero una subida anual del 8,3% para el usuario medio, lo que representa 6,48 euros por recibo mensual y 77,76 euros anuales, según un estudio de la asociación de consumidores Facua.
Los peajes de autopistas también subirán entre el 2,4 y el 3,5%; los trenes, otro 3%; las tasas aeroportuarias, un 6,3%, y Correos, un 2,95%. A estas subidas habrá que unir los incrementos de los precios que realizan los municipios en las tarifas de agua, transporte urbano o IBI, entre otras.
La autopista Bilbao-Donostia sube 26 céntimos
Viajar entre Bilbao y Donostia por la autopista costará a partir del 1 de enero 9,39 euros para los coches, 26 céntimos más de lo que ha costado este año, según los precios facilitados por la concesionaria Bidegi. El precio será de 19,27 euros para los camiones ligeros y 22,10 para los pesados.
El coste de varios recorridos intermedios, para coches, será el siguiente el año que viene: Bilbao-Amorebieta, 0,80; Bilbao-Eibar, 4,55; Bilbao-Zarautz, 7,55 euros; Donostia-Zarautz, 1,88 y Donostia-Orio, 1,48; Donostia-Behobia, 2,12, y Donostia-Vitoria, 11,27.
Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías
Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según informan fuentes del sector.
En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes
regionales.
Novedades fiscales
Además, 2013 contará con dos novedades fiscales importantes como son la supresión de la deducción por compra de vivienda y la tributación del 20% en el IRPF para los premios de las loterías superiores a 2.500 euros.