Economía -

Pese a no haber acuerdo

Empleados de Iberia no harán huelga hasta el 7 de enero, para negociar

Los sindicatos que tienen representación en la compañía pedirán ''de inmediato'' una nueva mediación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Aviones de Iberia. Foto: EITB
Aviones de Iberia.
Aviones de Iberia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos que tienen representación en la compañía aerea Iberia UGT, CTA Vuelo, CCOO, USO, Asetma y Sictpla han invitado este martes a la dirección de empresa a negociar. Además, han anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, comenzarán con jornadas de huelga a partir del 7 de enero de 2013.

Los trabajadores de Iberia anunciaron este lunes la desconvocatoria de seis jornadas de paros previstas para la semana del 14 y al 21 de diciembre. Los sindicatos habían convovado jornadas de huelga en protesta por el plan de reestructuración de Iberia que prevé entre otras cosas, el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35%, una disminución de rutas del 15% y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla), Antonio Escobar, ha señalado que habrá “tregua” en diciembre: "Dejamos el mes de diciembre como tregua e invitación neta y clara para el diálogo. A partir de enero, si la cosa no se ha enderezado tendríamos un escenario de conflicto otra vez candente”.

En este sentido, Escobar ha comentado que el 7 de enero es una fecha que han tomado como inicio de huelga para trasladarla al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ya que así lo exige la legislación y ha remarcado que "en caso de fallar" de nuevo la mediación podrían anunciar más jornadas de paros.

"Desde el momento presente hasta el 7 de enero la sociedad se puede quedar tranquila. Es una fecha de arranque, orientativa, aunque no dudamos de que tendría otras. Como requisito para la mediación ha de establecerse un día", ha aclarado.

En su opinión, los sindicatos han demostrado su "buena fe y la inequívoca intención de alcanzar los acuerdos necesarios con Iberia para garantizar el futuro de la compañía y de sus trabajadores". "Se abre ahora un periodo de tiempo que la dirección de Iberia debe aprovechar", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas