Crisis Económica -
Tras 12 días de huelga
Acuerdo de patronal y sindicatos en el servicio de limpieza de Madrid
Tras más de 15 horas de negociación, han acordado mantener el empleo, a cambio de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta 2017.
Redacción
Las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han llegado hoy a un acuerdo con el que se pondrá fin, una vez se ratifique en asamblea, a un conflicto laboral que ha durado doce días y que ha llenado de basura las calles de la ciudad.
Así lo han asegurado a los periodistas los representantes de los trabajadores presentes en la reunión, tras más de quince horas de negociaciones para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que supone el fin de la huelga indefinida de limpieza.
El acuerdo implica, entre otras cosas, el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta el 2017 y bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 30 días con un tope de 24 mensualidades.
También se ha acordado la posibilidad de que los trabajadores puedan acogerse a excedencias de diez años con una indemnización del 75% del salario bruto anual o de cinco años por los que percibirían en el 50%.
Tras alcanzarse el acuerdo, han comparecido los representantes de los tres sindicatos UGT, CGT y CCOO, que han coincidido en mostrar su satisfacción porque se ha logrado eliminar, después de una ardua negociación, los 1.134 despidos que se iban a acometer.
Entre tanto, los trabajadores de la empresa pública Tragsa, que han asumido las tareas de limpieza viaria de la ciudad de Madrid, han continuado trabajando toda la jornada de hoy y ya han recogido unas 460 toneladas de residuos, según han asegurado fuentes municipales.