Crisis Económica -
Malos datos económicos
Bruselas empeora las previsiones económicas del Gobierno de Rajoy
Olli Rehn ha confirmado que España tendrá dos años más para rebajar su déficit "a la vista de las previsiones económicas adversas".
Redacción
La Comisión Europea ha corregido a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace solo una semana y ha pronosticado una contracción del 1,5% para este año (en lugar del 1,3% que espera el ministro de Economía, Luis de Guindos). Asimismo, ha anunciado que la tasa de paro se situará de media en el 27% de la población activa.
En estas circunstancias, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno tras retrasar dos años, hasta 2016, la meta del 3%.
Sin medidas adicionales, el déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera Guindos) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).
Bruselas retrasa además el inicio de la recuperación al primer trimestre de 2014. En los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo (-0,2% en el segundo trimestre, -0,1% en el tercer trimestre), y solo se estabilizará a finales de año, según se recoge en las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.
España dispondrá de dos años más para corregir el déficit
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado que España tendrá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB.
"A la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal de medio plazo creíble, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar en dos años (de 2014 a 2016) el horizonte para corregir el déficit excesivo", ha señalado Rehn en la rueda de prensa en la que ha presentó las proyecciones macroeconómicas de la CE para 2013 y 2014.
Respuesta de Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha incidido que las previsiones de la Comisión Europea confirman que, gracias a la reforma laboral, con un crecimiento moderado de la economía española, por encima del 1 %, ahora se podrá crear empleo.
De Guindos ha destacado que la CE otorga una recuperación "más intensa" de la economía española en 2014 que la anunciada por el Gobierno. En este sentido, ha afirmado que el programa de estabilidad español está basado en unas expectativas "prudentes".
Asimismo, ha indicado que la previsión de la CE de un déficit del 6,5 % del PIB para este año y del 7 % para 2014 no tiene en cuenta las últimas medidas del Ejecutivo, lo que hará "sin duda" que estos porcentajes mejoren. El ministro ha subrayado el reconocimiento de la CE de la "enorme" corrección de desequilibrios de la economía española y se ha mostrado convencido de que Bruselas celebrará el plan de reformas y mejorará sus previsiones de déficit.
Bruselas rebaja las previsiones de la zona euro
La Comisión Europea (CE) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la zona euro y ha pronosticado un retroceso del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 del 0,4 % y un crecimiento del 1,2 % para 2014.
En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario avanzó que la eurozona se contraería este año el 0,3 %, y que el PIB de 2014 sería del 1,4 %.
La CE ha señalado que espera que tras la recesión que marcó 2012, la economía de la Unión Europea (UE) se estabilice en la primera mitad de este año, según aparece en las previsiones macroeconómicas para 2013 y 2014 distribuidas este viernes.
Para el conjunto de la UE, los economistas de la CE prevén una contracción del PIB del 0,1 % y una expansión del 1,4 % para 2014.
El alto nivel de desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones, y según las nuevas proyecciones macroeconómicas, en los países del euro el paro subirá al 12,2 % este año y bajará al 12,1 % el siguiente, mientras que para los Veintisiete se quedará en el 11,1 % los dos años.