Crisis Económica -
Reformas
Rajoy defiende que España está 'en el umbral de invertir' su situación
La ministra de Empleo, sin embargo, ha advertido de que todavía queda un camino "largo y difícil" para crear empleo. De Guindos ha cerrado un acuerdo con Alemania dirigido a pymes.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que hay "hechos" que certifican el cambio de rumbo del país y ha apostado por no bajar la intensidad en este cambio, ya que esta legislatura debe ser la del proceso permanente de reformas. En este sentido, Rajoy ha recibido el respaldo del Gobierno de Angela Merkel a las medidas aprobadas por su Ejecutivo, y el ministro de Economía Luis de Guindos ha cerrado un acuerdo para facilitar la inversión en pymes españolas y crear empleo.
Así, Rajoy asegura que España está "en el umbral" de invertir la situación económica, aunque la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido hoy mismo de que queda todavía un camino "largo y difícil" para que la economía española pueda crear empleo.
Rajoy: ''España está en el umbral de invertir la situación económica''
El presidente del Gobierno ha admitido que está "profundamente insatisfecho" con que la cifra de paro sea peor que hace un año y continúe la recesión, pero ha insistido en que no va a perder "el rumbo" de sus reformas porque "estamos en el umbral de invertir nuestra situación".
"Lo importante es no perder el rumbo", ha señalado Rajoy en la clausura de la asamblea del Instituto de la Empresa Familiar, donde ha repasado las reformas que seguirá aplicando en el país en los próximos meses, todas ellas incluidas en el plan nacional que aprobó el Gobierno el viernes pasado.
Aunque ha reconocido que algunos datos económicos son peores que hace un año, Rajoy ha asegurado que España está "en el umbral" de invertir la situación económica con bases para conseguirlo "cada vez "más sólidas".
Entre los datos que sí han empeorado, Rajoy ha destacado el empleo, que ha arrojado cifras que no han sorprendido al Gobierno a pesar de ser "dramáticas", y que, además, se convierten en "el mayor incentivo" para aplicar su política.
Báñez: ''Queda un camino largo y difícil para poder crear empleo''
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido hoy de que queda todavía un camino "largo y difícil" para que la economía española pueda crear empleo. Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado para informar de la evolución del desempleo en España, Báñez ha pedido la "responsabilidad" de todos los partidos políticos y de los agentes sociales para superar la realidad económica y social que "sigue siendo muy dura".
"No cabe la parálisis, la complacencia, ni la relajación", ha dicho, tras insistir en que "no se puede crear empleo con seis trimestres sucesivos de recesión". Además, ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno tampoco puede "crear empleo por sí misma" sino que ha servido para que a corto plazo se frene el ritmo de destrucción de empleo.
Guindos y Schäuble acuerdan facilitar el empleo en pymes españolas
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, han cerrado un acuerdo para facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo.
El ministro español ha explicado que el acuerdo cerrado se venía negociando desde hace meses. Así, quieren establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes, con el fin último de reducir el desempleo, especialmente el juvenil.
En definitiva, ha ahondado en que este acuerdo "es una señal más" de las colaboración entre España y Alemania, y ha confiado en que el acuerdo alcanzado "se pueda extender a otros países".