Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La batalla por los dineros europeos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Es la batalla de los presupuestos europeos; es decir, cuánto dinero va a tener la Unión Europea para dedicar a las políticas comunitarias y cómo se va a gastar ese dinero.

  • El analista internacional Jesús Torquemada.

    El analista internacional Jesús Torquemada. Foto: EITB

Cada siete años, en la Unión Europea se desarrolla una batalla implacable, en la que todos luchan a brazo partido, como si en vez de ser socios fueran enemigos encarnizados. Es la batalla de los presupuestos europeos; es decir, cuánto dinero va a tener la Unión Europea para dedicar a las políticas comunitarias y cómo se va a gastar ese dinero. Y lo más importante: quién pone dinero en la caja común y quién coge dinero de esa caja común, y cuánto dinero ponen unos y cuánto dinero cogen otros.

Los que ponen dinero son los países ricos; los que cogen dinero son los países pobres. Así que los países pobres lo que quieren es que haya mucho dinero en la caja común, para que puedan coger más; y los países más ricos lo que quieren es que en esa caja haya menos dinero, para que les toque poner menos.

Bien, pues eso, explicado de manera sencilla, es lo que están discutiendo ahora los líderes europeos. La Comisión Europea ha propuesto que la caja común europea tenga un billón de euros para gastar en un periodo de siete años, el que va de 2014 a 2020.

A los países pobres la propuesta les parece bien; pero los ricos quieren recortarla en por lo menos 80.000 millones. Dicen que en un momento en que los presupuestos nacionales, los de cada país, se están reduciendo, los presupuestos comunitarios también hay que reducirlos.

Hay mucho dinero en juego, y por eso la batalla es sin piedad. En el caso de España, nada menos que unos 20.000 millones de euros que podría recibir o dejar de recibir en función de cómo sean los presupuestos finales.