Radio Euskadi
Entrevista
Cabieces dice que los presos de ETA podrían obtener beneficios legales
Redacción
El delegado del Gobierno cree que "si ETA ya no existe, los presos dejarán de ser presos de ETA" y, por tanto, serán "presos normales" y deberán recibir un tratamiento como cualquier otro.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, se ha sumado a la propuesta del lehendakari de reclamar el acercamiento de presos a sus lugares de origen porque "si ETA ya no existe, los presos dejarán de ser presos de ETA" y, por tanto, serán "presos normales" y deberán recibir un tratamiento como cualquier otro recluso al aplicarles la legislación y la posibilidad de beneficios penitenciarios, ha reflexionado.
En una entrevista en Radio Euskadi, Cabieces ha afirmado que la prueba de que "no ha habido ninguna negociación con ETA" está en la propia banda y en la izquierda abertzale, cuando han dicho que los pasos y las decisiones los han dado "de manera unilateral".
Cabieces ha considerado que esa decisión de ETA se adoptó por la política antiterrorista del Gobierno del PSOE, en la que ha destacado "la eficacia policial", que ha sido clave para provocar "la debilidad de la banda" que, finalmente, "decidió dejar de matar".
Ha asegurado que mientras quede material explosivo y armas de ETA en zulos, como el hallado ayer en la zona vizcaína de Abadiño, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando para recogerlos, aunque "hayan dicho que ya no van a matar".