Jesús Torquemada
Análisis
Eslovenia, 1991
Jesús Torquemada
Entonces empezó la descomposición de Yugoslavia que tuvo como resultado cuatro guerras. En Eslovenia se produjo una guerra breve, de diez días, que dejó unos 70 muertos.
En 1991 empezó la descomposición de Yugoslavia. El resultado fueron cuatro guerras: las de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Kosovo. Las más mortíferas fueron las de Bosnia y Croacia; la que menos, la de Eslovenia.
Eslovenia tenía varias ventajas. No tenía frontera directa con Serbia, sino que Croacia hacía de tapón entre ambas. Y, lo más importante, no tenía mezcla de población. Prácticamente todos los habitantes de Eslovenia eran eslovenos; no había casi ningún serbio ni croata. Por eso, en el referéndum que se hizo en Eslovenia, el 95 % votó a favor de separarse de Yugoslavia, con una participación del 93 %.
El Ejército federal yugoslavo, dominado por los serbios, intentó impedir esa separación. Se produjo una guerra breve, de diez días, y con un número relativamente bajo de muertos, unos 70.
El Ejército federal se replegó hacia Croacia y Bosnia, donde sí había serbios a los que defender. En Croacia, casi el 30 % de la población eran serbios. En Bosnia, había un 30 % de serbios y un 20 % de croatas; los bosníacos o musulmanes bosnios componían la mitad restante. En esos dos países se produjo una terrible guerra civil, con unos 300.000 muertos en total, y una serie de limpiezas étnicas. Tras varios siglos viviendo juntos sin problemas, líderes irresponsables como el serbio Milosevic y el croata Tudjman les convencieron de que eran diferentes y de que tenían que matarse entre ellos.