Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Polonia frente a la Comisión Europea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La CE ha abierto una investigación para analizar si el gobierno polaco se está apartando de las normas democráticas. Supone un aviso para Hungría y otros países del este de Europa.

La Comisión Europea ha abierto una investigación para saber si el Gobierno de Polonia se está apartando de las normas democráticas. El motivo es la deriva hacia el autoritarismo que se aprecia en Polonia desde que ganó las elecciones el partido Ley y Justicia, que es un partido ultracatólico, nacionalista, xenófobo y antieuropeo.

Dos son los principales motivos de preocupación: el intento del nuevo Gobierno polaco de controlar los medios de comunicación y los cambios en el Tribunal Constitucional para llenarlo con jueces favorables al Gobierno. Por todo eso, la Comisión Europa ha puesto por primera vez en marcha un mecanismo legal aprobado en 2014 que sirve para analizar la calidad democrática de los estados miembros. Si el Gobierno polaco no da explicaciones satisfactorias, la Comisión Europea podría incluso imponer sanciones. Algo parecido pasó antes en Hungría, donde el presidente Orban ha dado varias muestras de su carácter autoritario, pero la Comisión Europa no puso en marcha este procedimiento excepcional.

La Comisión Europea, al actuar contra Polonia, quiere dar un aviso a Hungría y a otros países del Este de Europa donde se manifiestan estas tendencias autoritarias. Pero es un paso muy grave, porque Polonia lo considera una violación de su soberanía, y no se sabe a dónde puede conducir este enfrentamiento.