Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
1 de marzo: fin a la veda de la anchoa
L.U
eitb.com
Tras 5 años de veda, los arrantzales del Cantábrico pueden volver a capturar anchoa. Esta primavera tendrá lugar una campaña de evaluación del recurso para comprobar el estado real el caladero.
1 de marzo de 2010. Es la fecha que los ministros de pesca de la UE fijaron el pasado mes de diciembre para la reapertura de la pesca de la anchoa en aguas del Cantábrico y el Golfo de Bizkaia. Cerca de 150 barcos de todo el Cantábrico se emplearán en esta costera que genera alrededor de 2.000 empleos directos.
Norberto Emazabel, presidente de la Cofradía Mareantes de San Pedro, en Hondarribia, recuerda que el 1 de marzo "es una fecha simbólica porque la anchoa aparece siempre a mediados de abril". Tras 5 años de veda, los arrantzales confían en la recuperación del recurso. Apuestan por "abrir la costera pero no a una pesca libre sino una pesca responsable; hay que ser cautos", reconoce Emazabel.
Son conscientes, además, de que tras 5 años de importaciones ahora "tienen que recuperar el mercado que hemos perdido"; aunque Norberto Emazabel es de los que piensa que la anchoa del cantábrico en fresco no tiene parangón.En plena costera del verdel, con grandes capturas y muy buenos precios en lonja, ahora el temor de los arrantzales es a que la Comisión Europea decida prohibir la comercialización del atún rojo o cimarrón. Emazabel es rotundo: "Sería para nosotros una gran catástrofe". No hay que olvidar que en Hondarribia fueron pioneros en la captura de esta especie.