Cerrar

el tiempo

Meteorología adversa

El viento dará un respiro el viernes antes de la ciclogénesis

Redacción

Interior activará la alerta roja el sábado ante la llegada de vientos que podrían superar los 150 km/h para la tarde y noche del sábado.

El viento nos dará un breve respiro el viernes, antes de la llegada el sábado de la ciclogénesis que activará la alerta roja en la CAV. Todavía a primeras horas el viento soplará algo intenso en zonas expuestas, pero el resto del día soplará entre flojo y moderado.

Tal y como se comunicó el jueves, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco establecerá la alerta roja el sábado por la tarde, ante la previsión de que el viento del sur supere los 150 kilómetros por hora, y mantendrá activado este nivel de alerta hasta las 4:00 horas del domingo, cuando pasará a nivel naranja.

Según la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, la CAV podría verse afectada por la llegada de una depresión profunda como consecuencia de una "ciclogénesis explosiva". Este fenómeno provocará la la aparición, durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo, de vientos de componentes sur en rachas muy fuertes. En zonas de montaña, se pueden producir rachas de hasta 150 km/h, mientras que en el resto del territorio se pueden superar los 120 km/h.

Interior ha anunciado además que, ante la previsión de la máxima alerta para el sábado, activará también el Plan de Protección Civil en Euskadi para poder así afrontar la llegada de los fuertes vientos con todos los recursos disponibles.

El Ayuntamiento de Bilbao,en vista de las previsiones para el fin de semana, ha pedido a laciudadanía que prepare "planes responsables", en los que se tenga encuenta la alerta por viento, y analizará la posibilidad de suspenderactividades al aire libre, como extraescolares, partidos decompetición, exposiciones o mercados.

&' || 'nbsp;Pronóstico próximos días

Ya a las 10:00 horas del sábado se activará la alerta amarilla, para zonas expuestas, por viento entre 100 y 120 kilómetros por hora. En zonas no expuestas, la alerta amarilla se activará a las 13:00 horas, cuando el nivel pasará a naranja en áreas del litoral y montañosas. A las 16:00 horas se activará la alerta roja, la que indica mayor nivel de riesgo, en zonas expuestas, y a las 22:00 horas entrará en vigor en todo el territorio.

Las primeras horas del domingo aún transcurrirán bajo la situación de alerta roja, hasta que a las 4:00 horas pase a nivel naranja en todo el territorio. Entonces, las rachas de viento podrían rondar los 120-140 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 100-120 en el resto; sin embargo, está previsto que el viento siga debilitándose, hasta que entre las 7:00 y las 13:00 horas la alerta quede ya en nivel amarillo, el que señala menor riesgo.

Euskalmet, por su parte, ha destacado que ligeras variaciones en el fenómeno pueden variar la trayectoria y los pronósticos, por lo que recomiendan estar al tanto de la evolución del episodio.