Cerrar

el tiempo

Se mantiene la alerta amarilla

El viento ha superado el jueves los 140 km/h en puntos de montaña

Redacción

Oiz y Carranza (Bizkaia) han registrado las rachas de viento más intensas. Debido al temporal, 2.800 vecinos de Amorebieta se han quedado sin suministro eléctrico.

La intensidad del viento ha amainado durante la tarde en la CAV, según informa la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet. La alerta naranja, decretada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, ha bajado entonces a amarilla. Durante la tarde y la noche del jueves, al igual que en los días precedentes, las rachas podrían rondar los 80 km/h en toda la CAV, ysuperar los 100 km/h en puntos altos y del litoral.

Según datos de Interior, se han registrado rachas de viento de hasta 139 km/h en Oiz (Bizkaia) y 143 km/h en Carranza (Bizkaia). Vitoria-Gasteiz ha sido la capital con las rachas de componente sur más intensas, hasta 109 km/h, según han recogido los radares esta mañana.

Debido al fuerte viento que ha azotado los tres territorios durante toda la jornada del jueves, la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico h adejado sin electricidad a 2.800 vecinos de Amorebieta (Bizkaia). Los técnicos de la compañía Iberdrola están trabajando para restablecer el suministro , lo que se espera que ocurra antes de medianoche.

Durante la mañana,&' || 'nbsp; el viento ha superado en ciertos momentos los 120 km/h en zonas costeras y de montaña y los 100 km/h en el resto del territorio. En Vitoria-Gasteiz el fuerte viento ha provocado la caída de tejas y de algún árbol en distintas zonas de la ciudad, lo que ha provocado numerosas salidas de los bomberos. Además, también se ha acordonado una zona céntrica de la ciudad por el desprendimiento de la cubierta de un tejado.

En Donostia-San Sebastián el Paseo Nuevo permanece cerrado debido a las intensas rachas de viento registradas, así como los parques de Urgull y Aiete.

En Navarra, AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, mantendrá activado el aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros por hora en la zona pirenaica, así como otro aviso en nivel amarillo, en esta misma zona, por riesgo de aludes.

Entre las recomendaciones que ha hecho públicas para la población el Departamento de Interior, se encuentra la de extremar la precaución al volante; consulta el tráfico.

Según la previsión meteorológica de Euskalmet, el viernes el viento se calmará notablemente a partir del mediodía. El día empezará con rachas fuertes del suroeste, pero durante la mañana el viento irá perdiendo intensidad, y el resto del día soplará entre flojo a moderado. En el cielo se alternarán las nubes con los claros, aumentando las nubes de tipo medio y alto por la noche. La temperatura descenderá, con valores que rondarán los 15 ºC en la costa y los 10-12 ºC en el interior.

Sólo será un paréntesis, porque Euskalmet prevé un temporal de viento para el sábado. El viento sur volverá a arreciar, especialmente durante la segunda mitad del día, cuando las rachas máximas superarán ampliamente los 100 km/h, y lo harán de forma generalizada. Las nubes serán abundantes y dejarán precipitaciones débiles que remitirán por la noche. Las temperaturas, debido al viento del sur subirán de forma moderada.

Consulta la evolución del tiempo con nuestro servicio de webcams y disfruta de las fotos que aparecen en Eguraldiblog.