Cerrar

Economía

Reunión

Gobierno y partidos inician la búsqueda de un pacto anticrisis

Redacción

El Ejecutivo se encuentra reunido con representantes de todos los partidos con representación parlamentaria. Ayer ya les remitió un documento con los temas a tratar.

El Gobierno español y los partidos han comenzado hoy a hablar para buscar un pacto contra la crisis, objetivo para el que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido agotar al máximo las negociaciones, aunque el PP lo ve como una maniobra del Ejecutivo para ganar tiempo.

La comisión gubernamental designada por Zapatero, que forman los ministros de Economía, Fomento e Industria, se encuentra reunida con los representantes de todos los partidos con representación en el Congreso desde las 9:00 horas en el Palacio de Zurbano de Madrid, uno de los edificios del Ministerio de Fomento.

El Ejecutivo remitió ayer a las formaciones un documento de iniciativasm aunque ha aplazado la presentación de propuestas concretas al próximo lunes.

El documento remitido ayer a los partidos, titulado ''Diálogo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo'', contempla un índice de temas a debatir dentro de los cuatro grandes bloques que ya planteó el presidente del Gobierno: la competitividad, la política industrial, la consolidación fiscal y el sistema financiero.

Entre otras medidas, el documento también se centra en la necesidad de crear una política industrial que permita impulsar la renovación del modelo productivo, para lo que el Gobierno ha planteado cinco epígrafes entre los que resaltan la importancia de desarrollar la estrategia de política industrial 2010-2020 e impulsar la promoción del vehículo eléctrico.

Zapatero dice estar esperanzado

Por su parte, Zapatero ha afirmado hoy que está esperanzado ante la reunión y espera de todos ellos "un buen trabajo" para buscar un pacto contra la crisis y consensuar medidas.

Zapatero ha respondido con un escueto "sí" cuando los periodistas le han preguntado en el Congreso si tiene esperanza en el éxito del encuentro.

Ha sido antes de inaugurar en la Cámara Baja el foro de presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores de los países de la UE que se celebra hoy en el marco de la Presidencia española de turno.

Ronda de contactos del PSOE

Un día antes del encuentro, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha seguido con su ronda de contactos para tratar de recabar el apoyo de las fuerzas parlamentarias en torno a las iniciativas legislativas que plantee el Gobierno contra la crisis, y ayer se reunió con los dos partidos navarros representados en la Cámara, Nafarroa Bai y UPN.

Al igual que en las reuniones anteriores con el resto de fuerzas políticas en esta primera ronda -a excepción del PP, con el que cierra mañana viernes- Alonso ha salido satisfecho de la "buena predisposición" de todos.

Ha escuchado las propuestas de los partidos navarros, que le han urgido a lograr la máxima estabilidad parlamentaria para poder hacer frente a los retos económicos que se vienen encima, especialmente el de la creación de empleo.