Internacional
Escándalo en la Iglesia
El Papa califica de crimen atroz los abusos de los curas irlandeses
Redacción
Benedicto XVI considera que "el abuso de niños hiere la dignidad del ser humano". El castigo de los presuntos curas pederastas depende de la legislación de cada país, según el portavoz del Vaticano.
El Papa Benedicto XVI ha calificado de "crimen atroz" los abusos a menores realizados por curas irlandeses.
Según Benedicto, esas prácticas constituyen un "grave pecado que ofende a Dios e hiere la dignidad del ser humano".
Después de reunirse durante dos días con 24 obispos irlandeses, Ratzinger ha exigido a los obispos que aborden el problema "con determinación y decisión, con honestidad y valentía".
El Papa ha hecho hincapié en la necesidad de una profunda reflexión teológica y la mejora de la preparación humana, espiritual, académica y pastoral tanto de los seminaristas como de los sacerdotes para evitar casos como estos.
Los obispos irlandeses han expresado el "dolor, rabia y vergüenza" por estos casos y por el daño causado a los niños.
La Iglesia irlandesa se enfrenta al eventual pago de fuertes indemnizaciones millonarias, que fuentes locales han fijado ya en 200 millones de euros.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha declarado que el hecho de juzgar a los presuntos curas pederastas depende de la legislación de cada país.
Esta fue la tercera vez que el Papa se reunió con los obispos de Irlanda, tras conocerse el pasado año dos informes que desvelaron que durante décadas centenares de niños sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.