Cerrar

Política

Cerca de la frontera

Detenido un presunto miembro de ETA en Portbou (Girona)

Redacción

Al parecer, viajaba en tren desde París y llevaba una pistola. Ha sido detenido en un control rutinario. El arrestado, Faustino Marcos Álvarez, ha sido trasladado a Madrid.

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Port Bou (Girona) a un presunto miembro de ETA, según la versión policial, iba armado con una pistola.

Según el Ministerio del Interior, la detención se ha producido en un control rutinario de identidad efectuado por los agentes de la policía en un tren procedente de Francia. El arresto se ha producido en una parada rutinaria que se realiza a diario en la estación de Portbou con motivo de controlar la inmigración ilegal y otras actividades delictivas.

La misma fuente ha señalado que, al solicitar la documentación a viajero, los policías han entrado en sospechas por lo que han procedido a cachearle descubriendo que iba armado con una pistola.

Fuentes policiales indican que el detenido podría ser Faustino Marcos, de 38 años, que se encontraba huido desde el año 2002, a raíz de la desarticulación del ''Comando Zelatun'', un grupo que se extendía por Gipuzkoa y Bizkaia.

Faustino Marcos, de 38 años, nació en 1971 en Donostia (Gipuzkoa). Las mismas fuentes indican que, en el momento del arresto, llevaba un revolver Smith-Wesson calibre 38, con 13 cartuchos, tres DNIs españoles falsos, dos cartas de identidad francesas, un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros exteros, CDs y DVDs y 6.000 euros.

En enero de 2007 fue detenido en similares condiciones el presunto miembro de ETA Iker Aguirre Bernadal.

Trasladado a Madrid

El detenido ha sido trasladado esta tarde desde esta localidad fronteriza a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Madrid, han informado fuentes policiales.

El presunto miembro de ETA ha salido a las 16:10 horas de las dependencias policiales de la estación de Portbou custodiado por media docena de agentes del CNP, que lo han introducido en un coche policial camuflado, vehículo al que ha seguido otro coche de escolta.