Economía
Plan de ajuste
Grecia se compromete a tomar medidas adicionales en un mes
Redacción
A propuesta de la Comisión Europea, Atenas se ha comprometido a tomar más medidas si el plan de ajuste presentado hasta ahora no alcanza el objetivo de reducción drástica del déficit en cuatro puntos.
El Gobierno griego se ha comprometido a tomar "medidas adicionales" de recorte de gastos y aumento de ingresos, si de aquí a un mes el plan de ajuste presentado hasta ahora no alcanza el objetivo de reducción drástica del déficit en cuatro puntos del PIB (del 12,75% al 8,7%).
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, ha anunciado en rueda de prensa que corresponde a Atenas decidir qué medidas serán esas, pero que Atenas se ha comprometido ya a tomarlas, a partir de una propuesta de la Comisión Europea, si se hiciera necesario.
Además, Juncker ha asegurado que los socios europeos no dejarán a Grecia a merced de "la voracidad de los mercados", si las medidas de ajuste no funcionaran para estabilizar la situación.
No obstante, los ministros de Finanzas de la zona euro han expresado hoy su confianza en que el plan anunciado hasta ahora por el Gobierno de George Papandreu, definido como "ambicioso", conducirá a los resultados esperados.
BCE
Por otro lado, el gobernador del Banco Central de Portugal, Vitor Constancio, ha sido elegido por los ministros de la zona euro para sustituir a partir de junio al griego Lucas Papademos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo.