Economía
2, 8 y 27 de marzo
Los sindicatos nacionalistas se movilizarán contra la crisis
Redacción
Ante la reforma laboral y de las pensiones, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru aseguran que "no les dejan otra alternativa".
Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han anunciado hoy movilizaciones contra la política de los gobiernos central, autonómico y forales para hacer frente a la crisis económica, ya que las reformas propuestas desde, por ejemplo, el Ejecutivo central, "no les dejan otra alternativa" que la movilización social.
En rueda de prensa, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, junto a representantes de Hiru (Patxi Agirre), ESK (Jon Balmaseda), EHNE (Iñaki Lazarobaster) y STEE-EILAS (Belén Arrondo) han señalado que las movilizaciones de los días 2, 8 y 27 de marzo se enmarcan en la lucha contra "los recortes" de derechos que suponen, a su juicio, las anunciadas reformas laboral y de las pensiones.
Concretamente, el día 2 de marzo se realizará una concentración de delegados de todas estas centrales en Vitoria-Gasteiz, el día 8 de marzo, dentro de los actos por la Mujer Trabajadora, mientras que el 27 de marzo se convocarán manifestaciones en las tres capitales vascas y en Iruña/Pamplona.
Defienden la necesidad de estas convocatorias porque las centrales "sólo confían en la movilización social para cambiar las políticas" de los ejecutivos.
Además, lamentan que las actuales instituciones "han descartado ponerse del lado de los trabajadores" en los momentos de crisis.
UGT y CCOO
Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO se movilizarán entre el 22 de febrero y el 6 marzo por todo el Estado en protesta contra el retraso de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. Así, los sindicatos CCOO y UGT Euskadi han convocado una manifestación para el próximo 27 de febrero.