Economía
Datos del PIB
La economía francesa sigue en ascenso y la alemana se estanca
Redacción
Francia creció un 0,6% en el último trimestre de 2009, su tercer trimestre consecutivo de subida; mientras que en Alemania el crecimiento se quedó en 0 y paró el ascenso de los trimestres precedentes.
Las principales potencias de la Eurozona, Alemania y Francia, que han sido las primeras en empezar a salir de la crisis, han sufrido una suerte desigual, en lo que a los datos macroeconómicos se refiere, en el último trimestre de 2009. El Estado francés siguió su racha de subidas trimestrales (la tercera consecutiva) con un ascenso del PIB del 0,6%, mientras que la economía alemana se quedó estancada en el 0%.
Con el dato positivo de Francia, el crecimiento medio del año pasado se situó en el -2,2%, la caída mayor registrada en el país desde la postguerra.
La economía francesa creció un 0,2% en el tercer trimestre y un 0,3% en el segundo, lo que compensó la caída del 1,2% de los tres primeros meses del año.
El consumo de los hogares y las variaciones de los productos almacenados de las empresas fueron los principales aportes al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.
Alemania se estanca
La economía alemana se estancó en los últimos tres meses de 2009, tras la ligera recuperación iniciada en los dos trimestres precedentes, han informado hoy fuentes federales.
Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) no registró crecimiento en los últimos tres meses del año, después de que en el segundo trimestre subiera el 0,4%, y en el tercero, el 0,7%.
Los expertos habían previsto un ligero crecimiento del 0,3% para el último trimestre.
Según ha destacado la Oficina de Estadística, el único factor positivo provino en el cuarto trimestre de las exportaciones, mientras que las importaciones, las inversiones y el consumo retrocedieron.
Para el conjunto de 2009, dicha fuente ha confirmado sus datos provisionales avanzados a comienzos de año, según los cuales la economía se contrajo en un 5%.