Cerrar

Internacional

Análisis

La hora de un Gobierno económico para la Unión Europea

Redacción

Es la primera vez en los 11 años de existencia del euro que los líderes europeos expresan claramente el compromiso de acudir al rescate financiero de cualquier país del euro.

Una de las críticas que se hacen a la Unión Europea es que falta un Gobierno económico. Que hay una moneda única, pero que le falta un respaldo político. Pues bien, eso es lo que hicieron ayer los dirigentes europeos en Bruselas: dar un respaldo político al euro y a todos los países que forman parte de él.

Es la primera vez en los 11 años de existencia del euro que los líderes europeos expresan claramente el compromiso de acudir al rescate financiero de cualquier país del euro que tenga problemas con su deuda pública. No se especifica ninguna cantidad de dinero para Grecia, porque primero se le da la oportunidad a ese país de arreglar los problemas por su cuenta; si Grecia es incapaz de hacerlo, es entonces cuando se fijará la fórmula del rescate.

Siempre se ha dicho que, si tiene que haber un Gobierno económico en la Unión Europea, tiene que ser con el liderazgo de Alemania y Francia. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han tomado efectivamente el timón. Y, de paso, la cumbre de ayer en Bruselas ha servido para poner en práctica la nueva estructura fijada por el Tratado de Lisboa.

Fue el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, el que coordinó las reuniones y el que hizo de portavoz ante los medios de comunicación. El presidente de turno semestral, el español Rodríguez Zapatero, ni siquiera estuvo en la reunión en la que se tomó la decisión final y en la que sí participaron Sarkozy y Merkel junto a Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.