Economía
Reunión con Moratinos
Patxi López proyectará una nueva imagen de Euskadi "en el mundo"
Redacción
El lehendakari ha considerado que los últimos datos económicos "avalan el inicio de una recuperación económica" en Euskadi pero ha advertido de que "no son suficientes".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el lehendakari, Patxi López, han constatado hoy la "buena" sintonía de ambos ejecutivos para poner en marcha "una nueva manera de proyectar Euskadi en el mundo", mediante la coordinación y colaboración entre ambos ejecutivos.
Moratinos ha visitado hoy Ajuria Enea, donde ha mantenido una reunión con López, para conocer las prioridades de política exterior del Gobierno vasco.
Tras el encuentro, Moratinos ha recordado que, en el pasado, "por razones no siempre bien comprendidas, veníamos que la Administración central, los consulados y embajadas procuraban atender los intereses de Euskadi, pero no siempre encontrábamos la misma sintonía".
Moratinos se ha comprometido "a seguir trabajando para lograr el reconocimiento de Euskadi en todas las instituciones europeas" cuando se debatan asuntos que le competen.
Por su parte, el lehendakari ha recordado que el mes que viene hará su primer viaje de carácter empresarial a Brasil, "donde ya hay una importante proyección vasca", con el fin de mejorar la presencia vasca en este país "emergente".
Sobre la crisis
Por otra parte, Patxi López, cree que "lo peor" de la crisis económica "ha pasado" pero ha advertido de que ésta no se acabará hasta que no se genere empleo suficiente para absorber los que se han perdido y para generar otros nuevos.
En una comparecencia de prensa en Ajuria Enea, el lehendakari se ha referido a los últimos datos del Eustat sobre el PIB, que reflejan un crecimiento del 0,2% en el cuarto trimestre de 2009.
López ha considerado que los datos "avalan el inicio de una recuperación económica" en Euskadi pero ha advertido de que "no son suficientes".
Aún así, López cree que "lo peor" de la crisis "ha pasado" y afirma que Euskadi ha iniciado ya su recuperación económica, mientras que el Estado lo hará de "manera inmediata".
Ha recordado que el Ejecutivo vasco sigue teniendo como "máxima obsesión" adoptar todas las medidas necesarias para generar empleo.