Economía
Polémica
Zapatero explica en el Congreso la reforma de las pensiones
Redacción
El presidente del Gobierno español deberá responder a preguntas de CiU. Ante la polémica surgida en torno a las últimas propuestas del Ejecutivo, el PP ha recuperado el discurso del "Váyase".
La polémica surgida a causa de la propuesta del Gobierno de elevar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación será una de las cuestiones, a propuesta de CiU, a las que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que responder hoy en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones.
Ésta será la pregunta que le formulará el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien, en concreto, quiere saber si Zapatero asume que cualquier reforma del sistema de pensiones debe llevarse a cabo con un amplio consenso.
Mariano Rajoy, el líder del PP, volverá a incidir en la crisis económica y preguntará al presidente si piensa que su política "es útil" para afrontar la recesión.
La reforma de las pensiones ha causado una gran polémica en la última semana, e incluso los sindicatos han comenzado a anunciar movilizaciones, como la convocada por CC. OO. a finales de mes en las capitales de provincia.
El PP recupera el "Váyase"
En este contexto, el PP ha dado este martes en el Congreso un paso más en su estrategia de oposición.
En un debate sobre la conveniencia de reducir el número de altos cargos espetó, por boca de su portavoz de Administraciones Públicas, Rafael Merino: "Váyanse, señores socialistas; es la mejor política que pueden hacer".
PNV, CiU y UPyD reprocharon el tono demagógico del PP al recordar aquel "Váyase, señor González", de José María Aznar en la oposición, aunque acabaron sumándose a la idea de reducir el número de altos cargos.
Por su parte, la ponente del PSOE, Meritxel Batet, expresó a la disposición del PSOE para hablar de reducción de costes: "Pero ya sabemos que el debate no va de esto, sino de asumir el poder -espetó al PP-. Ustedes suben a la tribuna para decirle a un Gobierno, legítimamente elegido para gobernar, que se vaya. No lo hacen para reducir el gasto público, pues en las comunidades donde gobiernan hacen lo contrario".