Cerrar

Economía

Sesión de control al Gobierno

Zapatero: "No hay cambio de rumbo en la política económica"

Redacción

Durante su comparecencia en el Senado, el PP ha sido rotundo con el presidente: "Se acabó la fiesta". Los populares le han reprochado "seis años perdidos" y han pedido a Zapatero que "se deje ayudar".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no hay ningún cambio de rumbo en su política económica, que mantiene el objetivo de avanzar hacia la recuperación y de cambiar el modelo productivo con el compromiso de preservar la cohesión social.

"Lamento a quienes hablan de giro o cambio de rumbo, sencillamente es incierto", ha subrayado Zapatero en la sesión de control del Senado, donde tuvo que dar explicaciones sobre los planes de austeridad del Gobierno para reducir el elevado déficit público.

Un déficit que se ha debido al "aumento extraordinario del gasto público" que fue necesario en 2009 para afrontar la crisis, y sin el cual los efectos de ésta habrían sido "más negativos".

Asimismo ha apuntado que la reducción del gasto que se plantea hasta 2013 es "exigente pero no indiscriminada", y ha insistido en la necesidad de que también se impliquen en la austeridad las administraciones autonómicas y locales.

Por su parte, Zapatero ha asegurado que valora "positivamente" la propuesta de CiU de alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis y ha adelantado la "plena disposición al diálogo" del Gobierno para llegar a acuerdos.

"Se acabó la fiesta"

En el turno de preguntas, el portavoz del PP Pío García Escudero, ha sido rotundo: "Se acabó la fiesta", le ha dicho a Zapatero, a quien ha reprochado "los seis años perdidos". Por ello, ha pedido al presidente que "se deja ayudar".

Zapatero le ha respondido que no está improvisando y ha acusado al PP de no haber escuchado cuando expuso sus planes en el Parlamento. En este sentido, ha pedido a los populares que dediquen "algo más de esfuerzo a pensar en intereses de España, y menos a lo suyos".