Internacional
Cisjordania
El Ejército israelí detiene a una activista catalana en Ramala
Redacción
Una estudiante australiana también ha sido detenida. Se les acusa de permanecer en territorio cisjordano con el visado caducado y han sido trasladadas a la prisión militar de Ofer.
El Ejército israelí ha detenido a una activista catalana pro-Palestina y a una estudiante australiana acusadas de permanecer en territorio cisjordano con los visados caducados.
Los hechos han ocurrido durante la madrugada del domingo, cuando una decena de militares ha irrumpido en el apartamento de Ramala donde vivían las detenidas y ha solicitado sus pasaportes. Tras ser arrestadas, la periodista catalana Ariadna Jové Martí y la joven australiana han sido trasladadas a la prisión militar de Ofer.
También se han llevado cámaras, un ordenador, pancartas pro Palestina y formularios de inscripción del Movimiento Internacional de Solidaridad.
El Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) denuncia que esta operación supone una violación de los Acuerdos de Oslo, por los que las fuerzas de seguridad israelíes no pueden entrar en determinadas zonas palestinas, la Zona A, en la que está incluida Ramala.
Un portavoz militar informó de que la activista española y su compañera se encontraban en el territorio palestino de manera ilegal y habían participado en protestas no aprobadas por las autoridades israelíes contra el muro de separación en Cisjordania.
En enero otra activista checa fue deportada en un caso similar. Un activista estadounidense y testigo del arresto de la joven catalana afirma que "este asalto es un nuevo intento de Israel de acabar con el movimiento de base contra la ocupación. Es un intento cínico e injusto de ocultar la realidad de la ocupación e impedir el acceso a la información a la comunidad internacional".