Economía
Propuesta de reforma laboral
Zapatero: "La propuesta no supone una pérdida de derechos"
Redacción
La CEOE cree que la propuesta de reforma laboral va en "buena dirección" y los sindicatos consideran que no es tan dura como la de las pensiones.
Zapatero lo aseguraba así en rueda de prensa, tras explicar en La Moncloa los detalles de la reforma a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y CEPYME, Jesús Bárcenas.
Las reformas laborales son "auténticamente útiles si son acordadas" y ese es el "espíritu y la línea" que marca el documento de propuesta de reforma aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros.
La propuesta de reforma laboral es un "marco abierto y negociable" para fomentar la contratación indefinida que no contiene medidas para abaratar los costes del despido.
En este sentido, ha explicado que el documento no prevé la creación de nuevas figuras contractuales en el mercado de trabajo, sino la reforma de algunas de las existentes con el objetivo de "aprovechar cuanto antes la vuelta al crecimiento económico para crear empleo".
El documento entregado a los agentes sociales incluye ochos líneas de actuación que el Gobierno considera necesario abordar.
Además de ampliar la utilización del contrato con una indemnización de 33 días por año, el documento contempla también la posibilidad de usar la reducción de jornada como ajuste temporal de empleo, reducir los contratos temporales, aumentar el uso del contrato a tiempo parcial y crear un plan extraordinario de empleo para jóvenes de hasta 24 años.
Gerardo Díaz Ferrán (CEOE) ha asegurado que la propuesta de reforma laboral del Gobierno es "positiva", porque "todo" lo que en ella se contempla va en la "buena dirección".
Por su parte, Toxo y Méndez (sindicatos) han dicho que la propuesta de reforma del mercado laboral que les ha entregado el Gobierno no es tan dura como la que el Ejecutivo ha diseñado para modernizar el sistema de pensiones.
De la Vega
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega aseguraba que el Gobierno está convencido de que el rumbo de estas medidas es el "adecuado" y que mejorar el funcionamiento del mercado laboral es una tarea que el Ejecutivo debe afrontar para que el futuro sea "más competitivo", en una economía "más sostenible".