Economía
Crónica
Una semana difícil para Zapatero
Redacción
El presidente del Gobierno español termina hoy una de sus peores semanas desde que accedió al cargo, al menos en materia económica.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, va a cerrar hoy una semana difícil para su Gobierno en materia económica.
Al jefe de Gobierno se le acumulan los datos negativos en los indicadores macroeconómicos y las entidades financieras internacionales cada vez confían menos en la solvencia de la economía española.
La noticia más grave llegaba a principios de semana: El paro ha superado ya la barrera de los cuatro millones, en concreto 4.048.493 desempleados, lo que supone el nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
Otro varapalo se lo ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha situado la economía española a la altura de la griega y portuguesa, declaraciones que corroboró después el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia.
Incluso todo un Nobel de Economía, Paul Krugman, ha declarado que "la mayor dificultad de la Eurozona no es Grecia, sino España".
Pero no solo eso. El propio Gobierno de Zapatero se ha enfangado proponiendo y des-proponiendo medidas laborales. El más polémico de los anuncios ha sido la intención de retrasar la edad de jubilación de los 65 años a los 67, aunque la polémica continuó después tras remitir el Ejecutivo a la Comisión Europea un documento que incluía la posibilidad de ampliar de 15 a 25 años el periodo de cotización para calcular las pensiones. La propuesta fue posteriormente rectificada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega por la polvareda que levantó.
Y todo ello con una fuerte oposición de los sindicatos, que han anunciado ya movilizaciones, como las convocadas por CC. OO. a finales de mes en todas las capitales de provincia.
Todo esto se ha traducido en un desgaste político de Rodríguez Zapatero. De hecho, por primera vez ha dejado de ser el político español mejor valorado, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El jefe de Gobierno ha obtenido una nota de 3,98 puntos en valoración ciudadana, superado por la diputada de UPyD Rosa Díez, calificada con un 4,08.
Según el mismo barómetro, además, el PP supera ya en 3,8 puntos al PSOE en intención de voto.
En esta situación, Zapatero buscará hoy dar un golpe de efecto con la reforma del mercado laboral, una reforma que, de momento, ha causado rechazo entre los sindicatos, ya que piden negociar las medidas para evitar nuevos patinazos como el ''pensionazo''.