Cerrar

Internacional

Desayuno Nacional de Oración

Zapatero se verá hoy con Obama tras su plante a la cumbre UE-EE.UU.

Redacción

El presidente del Gobierno español participará hoy como ponente invitado en el Desayuno Nacional de Oración, acto que da inicio al nuevo curso político en EE. UU.

El jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirá hoy en el primer español que hablará como ponente principal en el Desayuno Nacional de Oración, que abre cada año en Washington el curso político y que reúne a representantes de la élite de la política estadounidense e invitados extranjeros.

Aunque los actos que rodean a este evento se prolongan durante varios días, el momento estelar tiene lugar siempre cada primer jueves de febrero, cuando intervienen ante el prestigioso auditorio el presidente de EE. UU. (así ha sido desde 1953) y el ponente invitado.

Obama y Zapatero coincidirán en el Washington Hilton Hotel a partir de las 07:00 horas (13:00 en Euskadi).

Aunque no se ha preparado una reunión formal bilateral, tendrán oportunidad de charlar durante unos minutos antes de que comiencen los discursos. Pero no estarán solos, sino que compartirán una sala con otra docena de invitados.

Este cara a cara se produce después de que a principios de esta semana el Gobierno de EE. UU. confirmara que Obama no acudirá a la cumbre con la Unión Europea prevista para el próximo mayo en Madrid, una de las principales citas del semestre de la Presidencia española de la Unión Europea.

El discurso de un agnóstico

El contenido del discurso que pronunciará Zapatero, de unos siete minutos de duración y que está escribiendo él de su puño y letra, se está manteniendo en el más absoluto secreto.

Teniendo en cuenta el perfil de invitados anteriores, personalidades procedentes de tradiciones políticas, religiosas y culturales diferentes pero fuertemente vinculadas a los valores del diálogo y la integración, Zapatero podría abordar sus ideas sobre la tolerancia y cohabitación entre diversas creencias --en el auditorio habrá representantes de las diferentes corrientes religiosas--, defender la cooperación al desarrollo con los países más necesitados o reivindicar la igualdad de género.

Más allá del fondo de sus palabras, en España se prestará especial atención a si el presidente hace o no alguna alusión a Dios, ya que él siempre se ha definido como agnóstico, además de ser un firme defensor de la separación entre Iglesia y Estado.

Aunque hoy es más un acto político donde se pueden hacer contacos, el Desayuno Nacional de Oración tiene un origen religioso y espiritual, por lo que las alusiones a Dios y a la religión son algo común en los discursos del ponente invitado.