Jesús Torquemada
Análisis
Estabilidad en Grecia, aunque parezca increíble
Jesús Torquemada
Después de todo lo que ha pasado, las elecciones griegas han dibujado un panorama político bastante estable, con unos resultados muy parecidos a los de enero.
Tenemos Alexis Tsipras para rato. Su victoria electoral en unas condiciones tan difíciles demuestra que una mayoría de los griegos confía en él. Si no comete errores graves y, sobre todo, si combate la corrupción, Tsipras va a poder formar un Gobierno estable y mantenerse bastante tiempo en el poder. Los griegos han pensado que es mejor que sea Tsipras el que aplique las medidas económicas incluidas en el tercer rescate, aunque parezca una contradicción, porque Tsipras y su partido, Syriza, están en contra de esas medidas.
En esta situación, parecía que Unidad Popular, la escisión de Syriza por la izquierda, podía atraer el voto de los que están más hartos, pero no ha conseguido ni el 3% de los votos y se ha quedado fuera del Parlamento. Además, en plena crisis de la emigración, con la llegada de miles de refugiados cada día a Grecia, también parecía que el partido neonazi Amanecer Dorado podía beneficiarse. Y es verdad que ha subido algo, pero no de forma espectacular. Por lo tanto, aunque parezca increíble después de todo lo que ha pasado, las elecciones griegas han dibujado un panorama político bastante estable, con unos resultados que son muy parecidos a los de las elecciones del pasado enero.