Cerrar

Política

Operación policial

La Ertzaintza detiene a cinco personas en una operación contra ETA

Redacción

Según Interior, los detenidos participaron "con toda claridad" en el atentado contra la comisaría de Ondarroa. Se trata de la primera operación de la nueva división de la Ertzaintza.

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en distintos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa a cinco personas por su presunta pertenencia a un comando de ''legales'' (no fichados por la Policía) de ETA, según ha confirmado el Departamento vasco de Interior.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha informado en rueda de prensa de que los detenidos son Ibon Iparragirre, Asier Badiola, Xeber Uribe, Jon Iñaki Esnaola y Jabier Zubizarreta. En concreto, las detenciones se han llevado a cabo en Ondarroa (Bizkaia), Deba y Mutriku (Gipuzkoa).

Ares ha explicado que los detenidos participaron "con toda claridad" en el atentado contra una comisaría de la Policía Autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas, entre ellas tres ertzainas. También se les acusa de llevar a cabo otras acciones como la voladura de un repetidor en Azpeitia y un ataque con explosivos contra maquinaria en unas obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

La Ertzaintza sospecha que los detenidos formaban un comando de "legales" (activistas no fichados por la Policía que llevan una vida normal) que facilitaba material e información a otros miembros "liberados" (fichados y a sueldo de ETA).

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, continúa abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse más detenciones en las próximas horas.

Se trata de la primera operación de la nueva división antiterrorista de la Ertzaintza creada por el Ejecutivo del lehendakari, Patxi López, aunque Interior ha precisado que el operativo ha sido de gran envergadura y en él han participado todas las divisiones de la Policía Autonómica.

El Departamento de Rodolfo Ares ha difundido imágenes de la operación policial.&' || 'nbsp;En el vídeo, se puede apreciar el asalto de una de las viviendas y la posterior detención de un varón. En otro fragmento, el vídeo muestra la entrada en un segundo domicilio y la sorpresa de otro de los detenidos.

El Ministerio del Interior del Gobierno español ha expresado su reconocimiento y ha felicitado a la Ertzaintza y al Departamento de Interior por la operación.

En un comunicado, el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado que este operativo así como los desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pone de manifiesto "una vez más" el "firme compromiso de la democracia española y de todas sus instituciones en la lucha contra la banda terrorista ETA".

Los arrestados se encuentran ya en dependencias policiales, donde serán interrogados hasta que sean puestos a disposición judicial.

Registros

Hasta el momento, la Policía Autonómica ha practicado ocho registros.

Junto al registro de los domicilios de los detenidos, la Ertzaintza también ha inspeccionado un local que, según señala el Movimiento Pro Amnistía en una nota, "es utilizado por la izquierda abertzale" de Ondarroa.

Durante los registros, los agentes se han incautado de una pistola y cerca de medio kilo de material explosivo (pentrita), según han informado fuentes de la investigación a la agencia Europa Press.

El atentado de Ondarroa

El 21 de septiembre de 2008, un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos estalló frente al edificio de la Policía autonómica, causando heridas a un total de once personas.

Poco antes de detonar la carga explosiva, los autores del atentado lanzaron artefactos incendiarios para provocar que los agentes salieran de la comisaría y resultaran alcanzados por la explosión.

El consejero de Interior ha recordado que "el buen hacer de los agentes impidió se que produjeran victimas mortales".