Cerrar

Sociedad

Medidas ante la pederastia

El Papa convoca a la cúpula eclesiástica de Irlanda

ETB

Benedicto XVI podría dar a conocer las medidas que adoptará la jerarquía eclesiástica para responder a lo sucedido y evitar que vuelva a pasar, lo que el propio Papa calificó de "crímenes atroces".

El Papa Benedicto XVI ha convocado a la máxima autoridad eclesiástica de Irlanda, el cardenal Sean Brady y el arzobispo de Dublin, Dayarmud Martin, los próximos 15 y 16 de febrero en el Vaticano.

Se cree que en esas reuniones, Ratzinger podría hacer entrega a los prelados irlandeses de la carta que el propio Papa prometió a los católicos irlandeses el pasado diciembre. En esa carta, Benedicto XVI indicaría claramente las medidas que adoptará la jerarquía eclesiástica para responder a lo sucedido y evitar que vuelva a darse el escándalo, lo que el propio Papa calificó de “crímenes atroces”.

Tras meses de un continuo goteo de denuncias periodísticas, en junio y noviembre pasados se hicieron publicos sendos informes que destapaban miles de casos de abusos sexuales a niños cometidos por religiosos en instituciones regentadas por la Iglesia a lo largo de 70 años. Denuncias que incluían violaciones y torturas físicas y psíquicas.

Por estos escándalos han dimitido ya varios obispos irlandeses.