Sociedad
Tras su vuelta a Aaiún
Amnistía Internacional denuncia la "vigilancia constante" a Haidar
Redacción
AI ha pedido a Marruecos que deje viajar y expresarse libremente a la activista saharaui, ya que "la siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla”.
Amnistía Internacional ha movilizado a decenas de miles de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que reclamen a Marruecos que dejen viajar y expresarse libremente a Aminatu Haidar, que desde su vuelta al Aaiún no ha podido reanudar su vida normal por la "constante vigilancia" de las autoridades marroquíes.
El pasado 17 de diciembre, la activista saharaui pudo regresar a su hogar tras mantener más de un mes de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en protesta por la retirada de su pasaporte por parte del Gobierno de Marruecos y su expulsión a esta isla canaria.
En una nota difundida hoy en Madrid, AI afirma que desde su vuelta al Aaiún está bajo vigilancia constante por parte de agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad "apostados día y noche cerca de su casa", y se ha negado el paso a varias personas que pretendían visitarla.
"La siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla. También se ha hostigado e intimidado a familiares, amigos y simpatizantes suyos del Sáhara Occidental y otras partes de Marruecos, algunos de los cuales han sido agredidos, según informes, al internar ir a visitarla", añade.
Según la organización de defensa de los derechos humanos, Haidar está "mal de salud, pues padece anemia y úlcera de estómago; se está recuperando muy despacio de los efectos de la huelga de hambre".
Por todo ello, AI ha movilizado a decenas de miles de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que escriban al primer ministro y al titular del Interior marroquíes, instándoles a que permitan a la saharaui viajar libremente; pueda recibir visitas sin temor a sufrir hostigamiento, y ejerza el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación sin miedo a sufrir represalias.