Jesús Torquemada
Aálisis
La despedida de Barroso
Jesús Torquemada
Pasará a la historia por haber presidido la Comisión que no supo hacer frente a una crisis económica que se ha cebado especialmente con Europa.
Hay mucho movimiento estos días en el edificio de la Comisión Europea en Bruselas. Los comisarios empaquetan sus cosas porque el 1 de noviembre tendrán que dejar sus despachos. Ese día empezará a funcionar la nueva Comisión Europea presidida por el luxemburgués Jean Claude Juncker y se marchará la presidida por el portugués José Manuel Durao Barroso.
La nueva Comisión tiene algunas características interesantes. Por ejemplo, en los puestos importantes hay más comisarios de países pequeños y de países del Este de Europa que en la anterior.
Barroso dio ayer su discurso de despedida ante el Parlamento Europeo. Trató de justificar los dos mandatos, diez años, en los que ha estado al frente de la Comisión. Señaló algunos logros innegables, como la ampliación de la Unión. Barroso llegó cuando la Unión tenía 15 socios y ahora son 28.
El euro ha sobrevivido, a pesar de todo, y desde el 1 enero ya serán 19 países los que usarán el euro, con la incorporación de Lituania. Y está en marcha la Unión Bancaria, una política común que ha costado mucho organizar.
Pero, diga lo que diga Barroso, pasará a la historia por haber presidido la Comisión que no supo hacer frente a una crisis económica que se ha cebado especialmente con Europa.