EiTB MARATOIA
Presentación
EITB anima a la sociedad a crear una cadena de bertsos con motivo de EITB Maratoia
EITB
El coronavirus es el eje de la campaña de solidaridad de este año y se hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la iniciativa.
-
Presentación en Donostia de la iniciativa de cadena bertsos de EITB Maratoia. Foto: EITB
Euskaraz irakurri: Bertso-katea sortzeko deia gizarteari, aurtengo EITB Maratoiarekin bat egiteko
El bertso será la base de la iniciativa abierta a la participación social que ha preparado EiTB Maratoia 2020, dedicado este año al coronavirus. La iniciativa se ha presentando este viernes 23 de octubre en Donostia-San Sebastián, en un acto celebrado en Tabakalera, en el que han participado Maite Iturbe directora general de EITB, los bertsolaris Xabier Euzkitze, Maddalen Arzallus y Sebastian Lizaso y el presentador de ETB Ander Gonzalez.
"La pandemia que estamos sufriendo es algo sin precedentes para todos. Estamos viviendo una situación inédita, repleta de emociones. Por eso queremos expresar el sentir de toda la sociedad vasca de una forma que solo en Euskadi puede hacerse: A través de un bertso que nos una a todos y todas", ha adelantado Maite Iturbe, directora general de EITB en la presentación.
Una cadena de bertsos que exprese nuestro sentir como sociedad
"Los bertsos nos identifican como territorio, como pueblo", ha señalado Iturbe, quien considera que ayudan a transmitir emociones y nos conectan con otras personas. "¿Hay mejor forma de luchar contra la pandemia que estando unidos? Sí, estando unidos por una cadena de bertsos que nos ayude a transmitir un sentimiento común", ha añadido.
Un bertso como nunca se había hecho antes
Esa cadena de bertsos necesitaba un inicio, y para la creación de ese bertso de arranque se ha reunido a seis bertsolaris: Maddalen Arzallus, Sebastian Lizaso, Oihana Iguaran, Xabier Euzkitze, Onintza Enbeita y Aitor Mendiluze. A cada uno se le mencionó un sentimiento sobre el que tenía que girar su creación; un sentimiento muy ligado a lo que hemos vivido en este último tiempo.
(VÍDEO: ¿Y si un bertso pudiese expresar todo lo que sentimos?)
De esta manera, entre todos construyeron un bertso común que pretende expresar nuestros sentimientos. Y lo hicieron poniéndole una música que nos ayude a acercar el mundo del bertso a toda la ciudadanía: la melodía del tema "No woman, no cry" de Bob Marley.
Ahora, el reto consiste en seguir creando esa cadena, recitando o cantando ese bertso de inicio o creando uno nuevo. Para ello, además de ver y escuchar la canción y el propio bertso, en la presentación de este viernes han mostrado a Ander Gonzalez cómo funciona la aplicación ideada por la empresa Dimensión que facilita la creación de los bertsos y seguir así la cadena.
"De cualquier manera, el objetivo principal es fomentar la participación", ha remarcado Iturbe. "Durante la campaña, la gente puede sumarse a la cadena de bertsos recitando, cantando o creando un nuevo verso. Así, y con la participación de todos y todas, queremos crear una cadena de bertsos nunca vista. Un Bertso creado e interpretado por toda la sociedad vasca", explica Maite Iturbe.
Para el lanzamiento de la iniciativa, el equipo de EiTB Maratoia está trabajando en un videoclip en el que participarán diferentes personalidades del mundo de la cultura (músicos, escritores, poetas…) para que el mensaje trascienda en todos los niveles.
Además, en breve se anunciarán los pasos a seguir para poder subir los contenidos a eitb.eus.
(VÍDEO: 6 bertsolaris, 6 emociones, un único fin: unir a la gente con un bertso)
Este año la causa somos todos y todas
"Este año la causa somos todos y todas. El coronavirus nos afecta a todos y todas. Ese es el mensaje que queremos liderar desde EITB Maratoia y queremos contar con toda la fuerza de los medios EITB para impulsarlo. Porque la campaña de este año pretende recaudar fondos para la investigación del covid-19", ha apuntado la directora general de EITB.
Para ello, como todos los años, se pedirá la colaboración de personas, empresas, agentes sociales e instituciones, a través de la plataforma de donación en eitb.eus. Como en otras ocasiones se podrá donar a través de Bizum, transferencia bancaria, por teléfono o través de iniciativas especiales que ocurrirán en la calle. Toda la información estará detallada en la web de Maratoia.
… y cuantos más seamos, más podremos ayudar
El año pasado, coincidiendo con su 20 aniversario, EiTB Maratoia cambió de imagen y se convirtió en un proyecto abierto a toda la sociedad vasca. El eje de la campaña fue el cáncer infantil y la respuesta que recibió la iniciativa fue histórica: batió todas las marcas superando el millón de euros de recaudación. Además, más de 50 000 voces cantaron "Lau teilatu" desde todos los rincones de Euskal Herria, y la iniciativa Tu mejor versión recibió más de 1500 videos.
"Desde EiTB Maratoia somos plenamente conscientes de la situación que vivimos. Pero creemos que muchos pocos pueden sumar algo muy grande para ayudar a quienes más lo necesitan. Por eso queremos remarcar la importancia que tiene la implicación de la ciudadanía y las empresas en la edición de este año", ha explicado Iturbe.
Así, el día grande del maratón será el próximo 17 de diciembre. Ese día, a lo largo de toda la jornada, un gran número de personas conocidas de todos los ámbitos atenderán las llamadas para donar dinero en el call center. Además, todos los canales de EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) prestarán especial atención al EiTB Maratoia para fomentar la solidaridad y sensibilizar sobre la investigación del coronavirus.