EiTB MARATOIA
EiTB Maratoia
Nuevo impulso para EiTB Maratoia en su 20º edición
EiTB
Se convierte en un proyecto solidario de toda la sociedad vasca. El cáncer infantil será la causa de este año, y la recaudación se destinará a la investigación y a la sensibilización.
Euskaraz irakurri: EiTB Maratoia indarberrituta dator 20. edizioan
A partir de este año, EiTB Maratoia deja de ser una campaña que se desarrolla únicamente en el mes de diciembre para convertirse en un proyecto solidario más amplio en el tiempo, con más acciones, más impacto y, en definitiva, que sea un proyecto que implique a toda la sociedad vasca. El propósito de EiTB es contar con la colaboración del mayor número de empresas, organizaciones o instituciones para que, en adelante, EiTB Maratoia pase a ser una marca de toda la ciudadanía vasca.
El cáncer infantil será la causa del EiTB Maratoia de este año, y todos los esfuerzos de la campaña se dirigirán a la sensibilización y a recaudar fondos destinados a la investigación para luchar contra esta enfermedad. Durante estos meses se realizarán diferentes acciones con este objetivo, que culminarán el 10 de diciembre.
La presentación de la 20º edición de EiTB Maratoia ha tenido lugar este jueves (19 de septiembre) en Bilbao, en un acto que ha reunido casi a un centenar de personas que de alguna manera han colaborado a lo largo de estos 20 años con la campaña solidaria. Además, en la rueda de prensa conducida por la periodista Adela González han participado la directora general de EiTB Maite Iturbe, la directora de Investigación e Innovación Sanitaria María Aguirre, y la viceconsejera de Educación Maite Alonso.
"Con el de este año son 20 maratones solidarios intentando poner nuestro granito de arena. Durante todo este tiempo hemos luchado contra enemigos invisibles como el cáncer, las enfermedades raras, el ictus, el espectro del autismo o el Alzheimer", ha señalado la directora general de EiTB Maite Iturbe.
"Sin embargo, este año creemos que podemos hacer más, investigar más, ayudar más", ha añadido Iturbe. Es por ello que EiTB está promoviendo acciones y eventos con los diferentes agentes sociales, organizaciones y empresas para dar una nueva dimensión y alcance a este importante proyecto solidario.
Este año, con el cáncer infantil como causa, se ha buscado la implicación directa del Departamento de Educación, a través de una serie de iniciativas que se están preparando para la concienciación, conocimiento y solidaridad de la comunidad educativa en torno a esta enfermedad, y por supuesto con el Departamento de Salud, cuya colaboración se remonta a la primera edición del EiTB Maratoia. El dinero recaudado se destina a la investigación a través de BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza.
Además de los mencionados organismos públicos, se hace un llamamiento al resto de colectivos que deseen colaborar con este proyecto para que se pongan en contacto a través del email eitbmaratoia@eitb.eus.
En opinión de la viceconsejera de Educación Maite Alonso, "tanto el alumnado como las familias y el profesorado se van a implicar, porque toda la comunidad educativa desea que el alumnado que padece esta enfermedad se sienta cómodo, apoyado por sus compañeros y compañeras. Nos vamos a sumar a esta iniciativa para lograr una mayor sensibilización y compromiso dentro de los centros educativos, pero también en el conjunto de la sociedad".
La directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento vasco de Salud, María Aguirre, ha afirmado que "EiTB Maratoia es una oportunidad para reflejar el compromiso de la sociedad vasca con la investigación". Aguirre ha recordado que "gracias a esta iniciativa y a la solidaridad de la ciudadanía, se han destinado estos últimos años casi 5 millones de euros para 87 proyectos de investigación" y que por tanto, el Departamento de Salud, como lo ha hecho desde el principio, seguirá unido al proyecto EiTB Maratoia,
Entre tanto, y ya desde este mismo viernes 20 de septiembre, se pone en marcha la venta de dos elementos de merchandising del EiTB Maratoia: una bolsa de tela y un buff, que se venderán a través de los hipermercados Eroski y de la tienda virtual de eitb.eus. Este buff solidario, un elemento habitual para deportistas, se convierte en una prenda imprescindible para niñas y niños que cubren su cabeza tras ser sometidos a tratamiento de quimio. "Es por esta estrecha vinculación con la enfermedad que, además de producto de merchandising, se quiere que sea el icono visual de la campaña, no solo como una forma de contribuir aportando recursos económicos para luchar contra ella; sino también que sea la forma pública de mostrar su adhesión a la campaña de apoyo. Para ello se pedirá a las personas anónimas y famosas que compartan la imagen con el buff puesto con el hagstag #eitbmaratoia", ha explicado la directora general de EiTB.
Junto con todo esto, habrá una subasta solidaria de objetos de famosos y se están trabajando propuestas deportivas de colaboración con el EiTB Maratoia en carreras tan significativas como la Behobia-San Sebastian. "Asimismo, en una tierra con tanta afición a la montaña, queremos involucrar tanto a clubes de montaña como a particulares para que al subir al monte y alcanzar la cima lleven puesto el buff de EiTB Maratoia para sacarse una foto que posteriormente podrán compartir en las redes sociales", ha apuntado Iturbe.
Por otra parte, el 12 de octubre la fiesta EiTB Jaia apoyará a EiTB Maratoia 2019, ya que lo que se recaude con parte de las actividades irá destinado a la lucha contra el cáncer infantil. La fiesta del BEC tendrá una amplia programación para todos los públicos: Hiru3 Jaia, preestreno de 'Go!azen 6.0', Oholtzan y los conciertos Imagin Gaztea (Rural Zombies + Izaro + Belako).
A lo largo de estos meses que quedan hasta el 10 de diciembre, día del EiTB Maratoia, se van a poner en marcha también otros eventos en los propios hospitales con los afectados por la enfermedad, o en las ciudades con abrazos simbólicos a lugares y edificios emblemáticos. En definitiva, una serie de actos que sirvan para dar visibilidad a la enfermedad y permitan recaudar fondos para combatirla.
Durante este tiempo, los medios de EiTB (ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus) se volcarán en la campaña de sensibilización, con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, y culminará el 10 de diciembre con una programación especial, la apertura del habitual call center, y la emisión en directo de la gran gala desde el palacio Euskalduna.
Asistentes a la rueda de prensa
A la presentación de EiTB Maratoia han asistido miembros de las asociaciones Aspanovas y La Cuadri del Hospi, además de algunos rostros conocidos como Aitor Ocio, Mercedes de Miguel, Javier Berroeta, Yolanda Aberasturi, Fernando Canales, Maribel Salas, Eneko Van Horenbeke, Unai Izquierdo, Ainhoa Goikoetxea, Isidro Elezgaray e Ignacio Malaina. Junto a ellos representantes de las directivas de clubes deportivos como Alavés, Athletic, Baskonia, Bilbao Basket, Eibar, Osasuna, Orio Arraunketa Elkartea e Itsasoko Ama Sotera de Santurtzi.