GRUPO EITB
Alianzas
Nace Saretzen, un nuevo proyecto conjunto de EITB y TOKIKOM
EITB Media
El objetivo es trabajar el periodismo de datos de manera conjunta, siguiendo el modelo 'Local News Partnership' de la BBC. La primera entrega de esta colaboración verá la luz el 29 de noviembre, y girará en torno a la demografía en Hego Euskal Herria.
-
Logo del nuevo proyecto Saretzen
Euskaraz irakurri: Saretzen proiektua jarri dute abian EITBk eta TOKIKOMek
EITB y la red de medios locales en euskera TOKIKOM han puesto en marcha el proyecto Saretzen, para trabajar periodismo de datos de manera conjunta. La idea es gestionar y explotar dichos datos de forma colaborativa, siguiendo el modelo Local News Partnership puesto en marcha por la BBC y varios de medios de comunicación locales en Reino Unido.
La primera entrega de esta colaboración verá la luz el 29 de noviembre, y girará en torno a la demografía en Hego Euskal Herria. Así, tanto los medios de EITB como los de TOKIKOM abordarán esa temática en concreto, cada uno de ellos de forma acorde a sus características y adecuándose a su ámbito.
En concreto, trabajarán los datos demográficos entre 2001 y 2021, con Eustat y Nastat como fuentes. Además de analizar la evolución de la población en estos últimos 20 años, realizarán una radiografía de la sociedad, poniendo en foco en el número de habitantes, en las características de una población que va envejeciendo y en la tasa de natalidad. Pondrán especial atención a los fenómenos comarca por comarca, y también analizarán distintos municipios, analizando los datos desde las realidades de las propias comarcas, ciudades y pueblos.
Y es que, es precisamente ésta una de las características principales del proyecto Saretzen: tras recopilar y reunir de forma conjunta todos datos, el desarrollo de los mismos se realiza acorde a las características de cada medio de comunicación y adecuándose a su ámbito.
Acuerdo de colaboración y modelo de trabajo conjunto
Saretzen es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre EITB y TOKIKOM y, en base a esa alianza, el objetivo es continuar trabajando de forma conjunta distintos contenidos y temas.
Responsables de EITB y TOKIKOM
Precisamente, el objetivo del convenio suscrito es desarrollar un marco comunicativo vasco para satisfacer las necesidades de información de la población y, en este sentido, trabajar un modelo de colaboración entre los medios de comunicación de ámbito local y nacional. El acuerdo también pretende incidir en la agenda de Euskal Herria con contenidos competitivos de calidad creados en euskera; y, unido a ello, analizar y aprovechar las posibilidades que ofrece la transformación tecnológica a la hora de ser competitivos en ámbitos como la formación, la televisión por Internet, el desarrollo del periodismo de datos y una adecuada y unificada explotación de los mismos, entre otros. Este nuevo convenio entre EITB y TOKIKOM recoge también el reto de la reflexión sobre el modelo audiovisual del futuro.
TOKIKOM es una red de 76 medios locales en euskera, creada en 2012, con tres objetivos principales: actuar como interlocutor conjunto de los medios de comunicación locales ante otros agentes públicos y privados; gestionar los ámbitos de actividad comunes a todos los medios asociados (publicidad, presencia digital, gestión, compras...); y diseñar estrategias de convergencia que faciliten el desarrollo y la expansión del sector. Hoy día, TOKIKOM cuenta con 28 entidades asociadas, que gestionan un total de 76 medios locales en todos los soportes: papel, radio, televisión, y digital.
EITB es el grupo audiovisual público con medios de comunicación de Euskadi. El propósito de este servicio público dependiente del Gobierno Vasco es responder a las demandas de la sociedad vasca con una oferta audiovisual de información, divulgación y entretenimiento plural, atractiva y de calidad promoviendo la cultura y lengua vascas y contribuyendo a la normalización, el uso y la difusión del euskera en el actual ecosistema audiovisual.
Iniciativa Local News Partnership
En noviembre de 2021, en el marco de la entrega anual de premios, TOKIKOM organizó las jornadas Komunitatea Josten (tejiendo comunidad). Allí, se presentaron varios casos prácticos, entre ellos el proyecto Local News Partnership, puesto en marcha por la BBC y varios de medios de comunicación locales en Reino Unido, y expuesto por Matthew Barraclough, director de la iniciativa.