15:33

el tiempo

Temporal

Inundaciones en Sara, Senpere y alrededores, y alerta naranja en toda Ipar Euskal Herria

EITB MEDIA

En varias localidades labortanas los ríos se han desbordado, y la prefectura ha pedido minimizar el uso del transporte rodado, para evitar accidentes.

02:20
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en varias localidades de Ipar Euskal Herria, entre las que están Sara y Senpere. La prefectura de los Pirineos Atlánticos, además, ha declarado la alerta naranja en todo el territorio por las fuertes precipitaciones que se esperan durante las próximas horas.

Ha llovido abundantemente desde ayer en Lapurdi, y el río Urdazuri, entre otros, se ha desbordado en varias poblaciones. A las 06:00 horas el nivel de ese río era de 0,60 metros de altura, y al mediodía era de 4 metros.

Ante esta situación, la prefectura de los Pirineos Atlánticos ha declarado la alerta naranja, ya que espera que haya "importantes" inundaciones. Así, ha pedido a la ciudadanía que limite en la medida de lo posible todos los desplazamientos y las actividades que puedan conllevar algún tipo de riesgo.

En Sara, por ejemplo, han decidido cerrar las cuevas al público.

Y la situación del lago de Senpere no era mejor esta mañana, en la víspera de la celebración de Herri Urrats.

Además, han tenido que cortar varias carreteras. La calle principal de Senpere se encuentra inundada, lo que complica el tráfico, y algunos comerciantes han cerrado sus negocios por miedo a que les entre agua.

La carretera departamental 3 que va hacia Sara está cerrada desde Cherchebruit, y las autoridades desaconsejan en general ir a las dos localidades.

Además, la prefectura advierte de que "algunas incidencias pueden afectar al transporte ferroviario fuera de la red principal", y que "pueden producirse cortes de electricidad. Las zonas subterráneas, en particular los aparcamientos subterráneos, pueden ser peligrosas".

Aviso amarillo en Bizkaia y Gipuzkoa

Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará este domingo un aviso amarillo ante la posibilidad de precipitaciones intensas en Bizkaia y Gipuzkoa.

En concreto el aviso estará vigente entre las seis de la mañana y las tres de la tarde, ya que entre esas horas se esperan chubascos moderados que podrían ser localmente fuertes y tormentosos.

Minutos después de la medianoche en la estación de Euskalmet de Eskas, en Gipuzkoa, donde hay un aviso amarillo desde las tres de la madrugada hasta el mediodía de este sábado, se han recogido 17,8 litros por metro cuadrado en una hora, como mayor registro en Euskadi.

Para mañana, la Agencia Vasca de Meteorología espera que las precipitaciones se concentren en la primera mitad del día y que sean abundantes en la vertiente cantábrica, aunque en la mitad sur de la comunidad también lloverá un poco. El viento seguirá soplando del noroeste y las temperaturas se recuperarán un par de grados respecto de las de este sábado.

Comentarios