La reelección de Milanovic para un segundo mandato de cinco años es la victoria electoral más contundente lograda por un candidato presidencial desde la independencia de Croacia de Yugoslavia en 1991.
La lista "Ahetzen" de Labat ha obtenido el 44 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones y tendrá 14 representantes en el Ayuntamiento. Una vez conocido el resultado, numerosos ciudadanos han destacado que ahora comienza "el tiempo del euskera" en Ahetze.
Los 600 delegados que participaban en el congreso socialdemócrata en Berlín han aclamado a Scholz por abrumadora mayoría, con solo cinco votos en contra.
La candidata de la formación ultraderechista, Alice Weidel, ha tirado del habitual discurso antiinmigración del partido, culpando a los migrantes de un supuesto "gran" aumento de la delincuencia.
La líder opositora María Corina Machado ha llamado a manifestarse por la "lucha" y "conquista" de la "libertad", un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro prometen asumir.
La lista "Ahetze Zuekin" de Ramuntxo Goihetxe ha obtenido el 38% de los votos, "Ahetzen" de Ramuntxo Labat-Aramendi el 37% y la candidatura "Ahetze Bihotzean" de Leatitia Guesdon-Michaud el 24%. El próximo domingo se celebrará la segunda cita electoral.
Tras el escrutinio de más del 99 % de los votos, Milanovic ganó con el 49 %, seguido de lejos por su principal rival, el candidato conservador Dragan Primorac, con un 19 %. La segunda ronda será el 12 de enero.
La oposición ha denunciado falta de transparencia en el proceso electoral y miles de personas han protestado a las puertas del Parlamento. La hasta ahora presidenta ha anunciado que no abandonará su puesto, pero el primer ministro le ha llamado a que lo haga.
Fianna Fáil y Fine Gael podrían acercase mucho a los 88 escaños que dan la mayoría, si bien lo más probable es que deberán buscar apoyo en formaciones minoritarias o independientes. Por su parte, el Sinn Féin superará los 37 escaños que obtuvo hace cuatro años.