Este lunes se celebran las elecciones generales de Canadá. Algunos independentistas aseguran que esta vez no votarán con el corazón porque, sin una Canadá libre, es imposible un Quebec libre.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha logrado la reeleción en la segunda vuelta de las elecciones con el 55,83 % de los votos, frente al 44,17 % conseguido por la candidata correísta Luisa González, quien no ha aceptado los resultados y ha denunciado "fraude".
Noboa y González lograron el pase a la segunda vuelta electoral que se celebra este domingo con un 44 % de los votos para cada uno, distanciados por poco más de 16.000 papeletas a favor del actual presidente. Ahora, las encuestas vuelven a marcar un empate entre ambos.
El actual presidente Daniel Noboa ha asegurado que ganará y que es un día importante para la historia de Ecuador. La candidata de izquierdas Luisa Gonzalez se ha mostrado preocupada por las garantias democráticas de estas elecciones y ha advertido que están preparados para defender la democracia.
En esta segunda vuelta se enfrentan el actual presidente, el conservador Daniel Noboa, y la candidata correísta Luisa González. Más de 13,7 millones de ecuatorianos están censados para la votación de este domingo, incluidos 400 000 residentes en el extranjero.
Mark Carney, que se convirtió en primer ministro el 14 de marzo tras la dimisión de Justin Trudeau, ha decidido anticipar seis meses los comicios cuando las últimas encuestas señalan que el gobernante Partido Liberal (PL) pueden ganar por cuarta vez consecutiva.
Los dos partidos de la oposición (los Demócratas y Naleraq) convierten en los más votados y, por tanto, los que más asientos tendrán en el nuevo Parlamento groenlandés. Ambos están a favor de la independencia de Dinamarca, pero tienen diferencias en cuanto al ritmo del cambio.
Las pretensiones del presidente estadounidense por su posición geoestratégica en el Ártico y riqueza en recursos naturales han puesto los ojos del mundo en unos comicios en los que unas 41 000 personas están llamadas a elegir 31 representantes.