Eusko Label Liga
Ikurriña de Getaria
Urdaibai se asegura la liga pese a perder la Ikurriña de Getaria por 8 centésimas ante Donostiarra
L. E. A. | EITB MEDIA
En un final de infarto, Donostiarra ha ganado la ikurriña de Getaria por delante de la Bou Bizkaia a la que le ha bastado con entrar por delante de Zierbena para ganar su tercera corona consecutiva.
Euskaraz irakurri: Urdaibaik koroa ziurtatu du, Getariako Ikurrina Donostiarrak 8 ehunenengatik irabazi arren
Donostiarra ha ganado su segunda ikurriña de la temporada en un mano a mano emocionantísimo hasta el final ante Urdaibai, que finalmente se ha asegurado su tercera corona de la Liga Eusko Label al entrar en meta por delante de Zierbena, segunda en la clasificación de la liga, y única embarcación que podía hacer peligrar la victoria de los de Iker Zabala.
La Bou Bizkaia tenía dos objetivos claros desde el principio: ganar la ikurriña, sumando la que hubiera sido la bandera número 99 de la historia del club, y entrar en meta por delante de Zierbena para asegurarse su tercera liga consecutiva, la décima en total, ya que eran 25 los puntos que separaban a ambas traineras bizkainas en la general.
Los galipos han comenzado liderando la tanda de honor y con la referencia del crono de 21:22 marcado por Orio en una segunda tanda que la San Nikolas ha dominado sin apenas oposición. Zierbena ha sido la más rápida en la primera ciaboga, con Donostiarra y Urdaibai a dos segundos, y Hondarribia, muy floja también hoy, a diez.
En el segundo largo, Urdaibai, que ha salido mejor de la maniobra, se ha puesto en cabeza con Zierbena y Donostiarra pisándole los talons. Los bizkainos han ido perdiendo punch, mientras que los gipuzkoanos, en otra gran actuación, se han pegado a la Bou Bizkaia dando inicio a un mano a mano que no se ha decidido hasta le último suspiro. Así, los entrenados por Iker Zabala han marcado los mejores tiempos en las dos ciabogas siguientes con los de Arkaitz Díaz a un solo segundo de distancia.
Gorka Aranberri y Arkaitz Díaz, patrones de Urdaibai y Donostiarra respectivamente, apretaban a los suyos. Los bermeotarras querían asegurarse la corona y celebrarlo ondeando la ikurriña de Getaria, pero en un emocionante y apretadísimo esprint final, Donostiarra le ha aguado la fiesta a la Bou Bizkaia y se ha llevado la victoria por tan solo 8 centésimas de diferencia. La tensión ha sido evidente en los segundos que los jueces de la regata han tardado en revisar el videofinish y confirmar la victoria de Donostiarra.
Tercera ha sido finalmente Zierbena, a 19 segundos, y cuarta Orio, ganadora de la segunda tanda. Getaria, que este domingo ejercía de local y el sábado se impuso, contra todo pronóstico, en la Bandera de Ondarroa este sábado, ha sido octava.
En la primera tanda, gran regata de San Pedro, que se ha impuesto en otro final ajustado a Cabo, por 84 centésimas, y a Kaiku y Bueu, más alejadas, a 27 y 39 segundos.
Clasificación
En lo que respecta a la clasificación general de la Liga Eusko Label, Urdaibai acumula 203 puntos y 12 victorias, 26 puntos más que Zierbena, que es segunda con 177 y dos victorias, una diferencia insalvable en las dos jornadas que quedan para terminar la liga. Donostiarra es tercera con 169 puntos y Orio cuarta con 156, dos más que Hondarribia.
En lo que respecta al premio al mejor patrón de 2024, Gorka Aranberri se ha asegurado matemáticamente el maillot patrocinado por Caixabank.
Una vez asegurada la corona, a los de Bermeo les quedan dos retos: intentar conseguir su bandera número 100 en liga (llevan 98 y quedan dos para el final) y superar el récord de 13 victorias en una misma temporadaque ostentan Hondarribia y Castro.
Tiempos de la Ikurriña de Getaria
Clasificación de la Liga Eusko Label