Cerrar

Otros deportes

ÓBITO

Muere Ángel Vallejo Rosen, uno de los históricos del montañismo vasco

EITB MEDIA

Fue integrante de la primera expedición vasca al Everest, bautizada como Tximist, y estuvo cerca de hacer cumbre.

1:30
Ángel Vallejo, ex alpinista.

Euskaraz irakurri: Angel Vallejo Rosen hil da, euskal alpinismoaren aitzindarietako bat

El montañero vasco Ángel Vallejo Rosen ha fallecido esta madrugada a los 81 años de edad. Aunque nació en Lapurdi (Biarritz, 1942), desde muy joven vivió en Vitoria, y uno de sus hijos es Juanjo Vallejo, otro conocido montañero vasco.

Vallejo fue delineante industrial de profesión, pero su afición era la montaña, y prueba de ello es que fue uno de los ideólogos y miembros de la primera expedición vasca al Everest (8.848 metros), en 1974. Impulsó, junto a Juan Ignacio Llorente y Luis María Sáenz de Olazagoitia, el intento de hollar la cima más alta del planeta; se les unieron Juanito Cortázar y Juan Carlos Fernández de la Torre, y una docena de montañeros, en una expedición que llevaba por nombre Tximist y que se quedó a tan solo 350 metros de hacer cumbre. El pasado 13 de mayo, se cumplieron 50 años de aquella hazaña, que no estuvo exenta de problemas burocráticos, en pleno franquismo.

En aquella aventura, fueron Ángel Vallejo y Felipe Uriarte los que estuvieron a punto de alcanzar la cima. De hecho, llegaron al último campamento de altura (por encima de los 8.500 metros), el 12 de mayo, y allí pernoctaron, con intención de hacer cumbre al día siguiente; no obstante, se vieron obligados a retroceder, debido al mal tiempo.

Varios años después, en 1980, Vallejo también tomó parte en un segundo intento, en el que también estaba Felipe Uriarte. En aquella ocasión, tampoco pudo hollar la cumbre, algo que sí logró Martín Zabaleta, el 14 de mayo, junto al sherpa Pasang Temba.