Cerrar

Otros deportes

Mejoran las condiciones

Txikon regresa al campo base del Manaslu después de tres semanas

EITB Media

Deberán acondicionar de nuevo un campamento base "bastante tocado" tras las avalanchas que ha soportado estas semanas.

1:55
Alex Txikon

Euskaraz irakurri: Txikonen espedizioa Manasluko behe kanpamentura itzuli da

La expedición encabezada por Álex Txikon ha regresado al campo base del Manaslu (8.163 metros), después de abandonarlo hace tres semanas a causa del mal tiempo, para retomar el intento de ascensión invernal a la octava cumbre más alta del planeta.

A la vista de las duras condiciones y del evidente riesgo de avalanchas, el pasado día 9 el alpinista vizcaíno comunicó su decisión de descender hasta Samagaun, localidad nepalí en la que han permanecido durante estas semanas y donde "ha estado nevando de manera intermitente".

"Hay mucha nieve, pero parece que el tiempo nos ha dado un respiro y que la nieve puede comenzar a asentarse. Es lo que necesitamos. Que todo lo que ha caído se estabilice y nos permita ir ganando altura poco a poco", explica Txikon, en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo.

El grupo, del que también forman parte Iñaki Álvarez y Eneko Garamendi, realizará en los próximos días "pequeñas incursiones en la montaña para ver cómo está la situación" y valorar la estrategia a seguir en función de los datos obtenidos.

"Lo más importante es la seguridad del grupo. En eso somos inflexibles y no vamos a correr riesgos. Hemos venido a subir el Manaslu en invierno, un objetivo ambicioso y con riesgos, pero la seguridad es fundamental. Lo más importante es volver a casa sanos y salvos. En eso no hay peros que valgan", recalca Txikon.

Antes de comenzar la ascensión los montañeros deberán acondicionar de nuevo un campamento base "bastante tocado" tras las avalanchas que ha soportado estas semanas y cuyo estado les confirmó la "buena decisión" que tomaron cuando decidieron descender.