Otros deportes
Con cena de Nochebuena
Transantartika 2011: Blanca Navidad a 340 kilómetros del Polo Sur
Redacción
Los tres expedicionarios se muestran animados por la cercanía del Polo Sur, aunque confiesan que se hace notar el cansancio acumulado en los primeros 40 días de travesía.
-
Transantartika 2011. Foto: Bat Basque Team
Los tres últimos días han transcurrido de manera muy desigual para Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. El viernes, con una total ausencia de viento, decidieron tomarse una jornada de descanso para reponer fuerzas: "Nos ha venido bien -explicaba Vallejo- aunque el día se hace muyyyyyy laaaaargo". El vitoriano, habitualmente encargado de las comunicaciones a través del correo electrónico, no ha perdido su sentido del humor en las duras condiciones antárticas, como volvió a poner de manifiesto al día siguiente para describir la jornada y la cena de Nochebuena: "Hoy tampoco ha habido viento y hemos salido para tirar del carro, al final 23 kilómetros y gran dolor de riñones. Y aquí estamos, cantando villancicos y metiéndonos una sopa de sobre más luego un arrocito, eso sí: con aceite de oliva y todo. Pero sin excesos, que luego nos arrepentimos".
El domingo, la festividad de la Navidad resultó más propicia para los expedicionarios, aunque no estuvo exenta de esfuerzo a lo largo de muchas horas para completar 65 kilómetros. El terreno, aún dominado por los sastrugi, parecía mejorar por la tarde, después de que la repentina caída del viento les obligase a montar y desmontar el campamento a mediodía.
Con 1.858 kilómetros recorridos, y apenas 340 de la primera meta en el Polo Sur, en una breve conversación telefónica mantenida anoche, Mikel Zabalza resumía el estado de ánimo de los tres expedicionarios: "Estamos cada vez más animados por la cercanía del Polo; lo peor es el cansancio acumulado".
Puede seguir las aventuras de la expedición en Bat Basque Team