Cerrar

Otros deportes

‘Transantartika 2011’

La expedición ‘Transantartika 2011’ pendiente del viento

REDACCIÓN

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza continúan con ganas y con la motivación muy alta, aunque les falta el viento.

  • Los expedicionarios cortan bloques de hielo. Foto: BAT Basque Team.

    Los expedicionarios cortan bloques de hielo. Foto: BAT Basque Team.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza continúan en su travesía hacia el polo sur. Las últimas jornadas han sido tiempo de espera, con las cometas preparadas para avanzar por el continente blanco, con cielo azul, pero sin ninguna brizna de viento.

Mikel Zabalza comenta que “siempre hay algo que reparar, algún trineo, algún guante roto por el desgaste. El resto del tiempo, cocinamos, leemos, escuchamos música o nos aburrimos como hongos los tres en una tiendita de cuatro metros cuadrados”.

Los expedicionarios cortan hielo en perfectos bloques para cocinar o construir muros de contención (por si aparece el viento) y leen el parte meteorológico que reciben con excelentes noticias: “Wind is coming!” y que anuncia vientos de 20 y 30 kilómetros por hora para los siguientes días.

“Ayer vimos algunos sastrugis (palabra rusa que define los surcos formados por el viento en la nieve o el hielo) pero no eran muy grandes, así que pasamos con facilidad”. La expedición conseguía avanzar 71 kilómetros. En total, 530 menos para alcanzar el Polo Sur. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza continúan con ganas y con la motivación alta. Sólo les falta el viento para llegar al punto mítico, que el explorador noruego Roald Amundsen alcanzó por primera vez un 14 de diciembre de 1911.