Otros deportes
Dos días de descanso
Broad Peak: A punto de afrontar la última fase de aclimatación
Redacción
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han culminado con éxito la segunda parte de la aclimatación
Todo va sobre ruedas, dice Mikel Zabalza. Los tres integrantes de la Expedición Naturgas Broad Peak 2010 han llegado esta mañana a su Campo Base tras completar la segunda fase de aclimatación en altura, que ha consistido en utilizar la vía normal al Broad Peak para pasar dos noches a 6.300 metros. Tras dos jornadas de descanso, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan afrontar la tercera y última fase de aclimatación, con el objetivo de pasar alguna noche por encima de los 7.000 metros.
A lo largo de las últimas 48 horas, los expedicionarios han podido comprobar lo adecuado de su preparación previa, ya que han podido vivaquear dos noches a 6.300 metros de altitud sin experimentar ningún tipo de problema. Ayer trataron incluso de alcanzar los 7.000 metros, pero en el límite de los 6.600 se encontraron de improviso con placas de hielo para las que no disponían del material adecuado, por lo que se vieron obligados a regresar.
Esta mañana han regresado al Campo Base para descansar durante 48 horas, periodo en el que los partes meteorológicos anuncian una situación adversa. En caso de que las condiciones lo permitan, los tres montañeros iniciarán el viernes la tercera fase de su aclimatación a las condiciones extremas que impone la altitud. El plan consiste en volver a retomar la vía normal del Broad Peak y pasar alguna noche en la cota de los 7.200 metros.
Conseguir superar sin problemas periodos de 48 a 72 horas en altitudes superiores a 6.000 y 7.000 metros es fundamental en un proyecto como el de la Expedición Naturgas Broad Peak 2010, que pretende coronar los tres picos de esta montaña en estilo alpino. Para conseguirlo, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se verán obligados a pasar varias noches por encima de los 7.000 metros -y probablemente una por encima de los 8.000- sin el recurso al oxígeno artificial.
Objetivo final: los 3 picos del Broad peak
La nueva expedición protagonizada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza representa, además de una ascensión novedosa, un reto de enorme dificultad técnica y de una gran exigencia física. Los tres collados del Broad Peak tienen respectivamente una altura de 7.5550 metros (pico Norte), 8.013 (centro) y 8.047 (su cumbre principal). Coronar los tres picos en un mismo intento constituye una hazaña tan sólo conseguida hasta la fecha por los polacos Kukuczka y Kurtyka en el año 1984 y los japoneses Hattori, Kitamura y Todaka en 1995.
Situada en el Karakórum pakistaní, próxima a la frontera con China, el Broad Peak (el “pico ancho” al que los nativos baltíes denominan Phalchan Kangri) es una montaña cuyo primer intento de ascensión data de 1954, y cuyo pico central no fue coronado hasta 1975. Como tantos otros ochomiles, se ha cobrado un alto precio en vidas humanas, y de hecho, en esa primera ascensión, cuatro de los seis polacos que lo consiguieron perecieron en el intento, mientras que los dos supervivientes sufrían graves congelaciones. Para los expedicionarios que emprenden esta aventura, tanto el encadenamiento de las tres cumbres como la apertura de una nueva vía representa no solamente un paso cualitativo en sus carreras como alpinistas, sino también para el alpinismo vasco que, a día de hoy, carece de una ruta original a un ochomil.