Cerrar

Osasuna

Final de la Copa

Osasuna se cita con la historia en La Cartuja y busca ganar su primera Copa

EITB MEDIA

Más de 22 000 seguidoras y seguidores empujarán en el estadio sevillano al equipo navarro, que juega este sábado, ante el Real Madrid, su segunda final de Copa, para la que Jagoba Arrasate ha pedido a sus jugadores que den su "mejor versión". EITB va a emitir en directo el partido.

  • Karim Benzema y David García, capitanes del Real Madrid y de Osasuna, ante la Copa. Foto: RFEF.

    Karim Benzema y David García, capitanes del Real Madrid y de Osasuna, ante la Copa. Foto: RFEF.

Euskaraz irakurri: Osasunak historia egin nahi du Cartujan, bere lehen Kopa irabaziz

Osasuna se cita con la historia este sábado, 6 de mayo, a las 22:00 horas, en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, donde quiere proclamarse campeón de Copa por primera vez en sus más de 102 años. Con el Real Madrid como rival, y en su segunda final de Copa, 18 años después de la disputada ante el Betis (en 2005, con victoria bética por 2-1), el equipo navarro va a contar en la capital andaluza con el apoyo de más de 22 000 aficionados y aficionadas llegadas desde Navarra y toda Euskal Herria. Para lograr traer la Copa a Pamplona y, así, "ponerle la guinda" a la excelente temporada de Osasuna, Jagoba Arrasate, el entrenador del conjunto rojillo, ha pedido a sus jugadores que den su "mejor versión"; EITB, que se está volcando con esta final de Copa, va a emitir en directo el encuentro.

Desde que Pablo Ibáñez, con el precioso e histórico gol que logró en la prórroga en San Mamés, el pasado 4 de abril, certificase la clasificación de Osasuna para la final, la ilusión y la expectación son insuperables en Pamplona, en Navarra, y en muchos otros rincones de Euskal Herria. Comprar en la capital navarra una camiseta oficial de Osasuna, tanto la especial para la final como la que está luciendo el equipo durante toda la temporada, es, en estos días, una misión casi imposible. Pamplona está engalanada, vestida de rojo, y el desplazamiento de la afición a Sevilla es masivo; todos y todas las socias de Osasuna que han querido estar La Cartuja van a poder presenciar el encuentro en el estadio.

Más de 22 000 hinchas de Osasuna estarán en la final. Foto: EITB Media.

Más de 22 000 hinchas de Osasuna estarán en la final. Foto: EITB Media.

En el otro lado del campo, va a estar la afición del Real Madrid, que tratará de empujar a un equipo, el blanco, que quiere obtener su vigésima Copa. Los de Carlo Ancelotti, sin opciones de ganar la Liga y clasificados para las semifinales de la Liga de Campeones (que disputarán, desde el próximo martes, ante el Manchester City), han ganado ya en esta temporada la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. El conjunto madrileño, de esta manera, va a intentar ante Osasuna lograr su tercer título del curso.

Lo cierto es que los dos finalistas han firmado una trayectoria impecable y sobresaliente en la Copa 2022-23. Osasuna ha eliminado al CD Fuentes (1-4), al CD Arnedo (1-3), al Nástic (1-2), al Betis (en los penaltis, en el Benito Villamarín, tras empatar a dos), al Sevilla (2-1) y al Athletic (1-0 en El Sadar y 1-1 en San Mamés). El Real Madrid, por su parte, ha logrado dejar fuera de la competición al Cacereño (0-1), al Villarreal (2-3), al Atlético Madrid (3-1) y al FC Barcelona (0-1 en el Bernabéu y 0-4 en el Camp Nou). Ambos equipos, en su recorrido hasta la final, han protagonizado brillantes remontadas y han sabido superar situaciones muy apuradas, lo que los confirma como los mejores de la competición.

Carlo Ancelotti y Jagoba Arrasate. Foto: RFEF.

Carlo Ancelotti y Jagoba Arrasate. Foto: RFEF.

En lo deportivo, en Osasuna, parece seguro que Sergio Herrera, héroe en varias eliminatorias de esta Copa, siga en la portería. Jon Moncayola podría salir como lateral derecho, ante la baja de Nacho Vidal, y Juan Cruz como lateral izquierdo, con Aridane y el capitán David García en el centro de la defensa. Rubén Peña cuenta con opciones para ocupar la banda derecha del centro de campo, donde Lucas Torró, Aimar Oroz y Moi Gómez serán posiblemente los hombres encargados de dinamizar el juego y de frenar el del rival. Abde será titular en ataque con Chimy Ávila, Ante Budimir o Kike García como hombre más adelantado.

En el Real Madrid, la única baja segura es la de Mendy, que dejará el lado izquierdo de la defensa, previsiblemente, a Camavinga. Alaba y Modric, lesionados en los últimos partidos del equipo blanco, están en la convocatoria, si bien no está definido en qué punto se encuentra su recuperación. La línea defensiva podría estar formada por Carvajal, Militao y Rüdiger, además de Camavinga, que intentarán proteger a su portero Courtois, de la ofensiva de Osasuna. Tchouaméni, Kroos y Valverde formarían en el centro del campo, y en ataque Ancelotti tiene recursos de enorme valor con Rodrygo, Vinicius y Benzema.

EITB va a emitir la final en directo, en ETB1, en Radio Euskadi y en Euskadi Irratia, y va a realizar un seguimiento especial de la misma en eitb.eus.

Real Madrid-Osasuna, final de la Copa, sábado 6 de mayo a las 22:00 horas en el estadio de La Cartuja (Sevilla)

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Camavinga; Tchouaméni, Kroos, Fede Valverde; Rodrygo, Vinicius y Benzema.

Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Peña, Aimar, Moi Gómez, Abde; y Chimy Ávila.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Murcia).